Diario de Noticias (Spain)

El FMI si­túa a Es­pa­ña co­mo la eco­no­mía avan­za­da más gol­pea­da por la pan­de­mia

La ac­ti­vi­dad cae­rá es­te año un 12,8% y es el úni­co que no me­jo­ra las pre­vi­sio­nes

- Business · Finance · European Politics · Economics · Politics · Social Sciences · Spain · Germany · United States of America · Italy · France · European Union · Gita Gopinath

WASHINGTON – En el de­sola­dor pai­sa­je eco­nó­mi­co es­bo­za­do ayer por el FMI, Es­pa­ña se en­cuen­tra en “una si­tua­ción muy di­fí­cil” co­mo de­mues­tra el ser la eco­no­mía avan­za­da más gol­pea­da con una caí­da es­ti­ma­da del PIB del 12,8% pa­ra es­te año y que no re­cu­pe­ra­rá sus ni­ve­les pre­vios a la pan­de­mia has­ta 2023. La ac­ti­vi­dad cae­rá más que en nin­gún otro país avan­za­do, y es el úni­co que se que­da fue­ra de la me­jo­ra en las pre­vi­sio­nes del or­ga­nis­mo

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) con­si­de­ra, por tan­to, que el re­tro­ce­so de la eco­no­mía es­pa­ño­la se­rá aún ma­yor del que es­pe­ra el Go­bierno, que, en su úl­ti­ma re­vi­sión, pre­vé que el PIB cai­ga es­te año un 11,2%.

“Es una si­tua­ción muy di­fí­cil pa­ra Es­pa­ña”, ex­pli­có Gian Maria Mi­le­sife­rret­ti, di­rec­tor ad­jun­to del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción del or­ga­nis­mo. A jui­cio de Mi­le­si-fe­rret­ti el im­pac­to se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por “la in­ten­si­dad” con la que ha azo­ta­do la pan­de­mia a Es­pa­ña, y la “com­po­si­ción” de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ya que los sec­to­res más afec­ta­dos, el tu­ris­mo y hos­te­le­ría, son “muy im­por­tan­tes en Es­pa­ña, mu­cho más que en Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos”.

Asi­mis­mo, el he­cho de que Es­pa­ña cuen­te con mu­chas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, las más vul­ne­ra­bles, ha­ce que el gol­pe so­bre la eco­no­mía del país ha­ya si­do es­pe­cial­men­te fuer­te.

Pa­ra el con­jun­to de la zo­na eu­ro, el Fon­do pro­nos­ti­ca una caí­da de la eco­no­mía del 8,3% pa­ra es­te año, 1,9 pun­tos por­cen­tua­les me­jor de lo es­pe­ra­do en ju­nio.

AÑO PER­DI­DO EN LA ZO­NA EU­RO Por de­trás de Es­pa­ña se si­túan Ita­lia (con una con­trac­ción del 10,6%), Fran­cia (-9,8%) y Ale­ma­nia (-6%), una si­tua­ción atri­bui­ble en to­dos los ca­sos al im­pac­to de la pan­de­mia por la co­vid19, se­gún su in­for­me de Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les, pre­sen­ta­do ayer.

Pa­ra 2021, el Fon­do pre­vé un re­pun­te mo­de­ra­do en la zo­na eu­ro del 5,2%, ocho dé­ci­mas me­nos de lo es­pe­ra­do en ju­nio, apo­ya­do en el “enor­me e in­no­va­dor” pa­que­te de re­cu­pe­ra­ción apro­ba­do por la Unión Eu­ro­pea (UE) de 750.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Por paí­ses, Es­pa­ña cre­ce­rá un 7,2% el pró­xi­mo año –una ci­fra avan­za­da ya a fi­na­les de sep­tiem­bre–, nue­ve dé­ci­mas más de lo pre­vis­to en ju­nio; se­gui­da por Fran­cia, un 6% (1,3 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que ha­ce cua­tro me­ses); Ita­lia, un 5,2% (1,1 pun­tos por de­ba­jo de lo es­ti­ma­do en ju­nio) y Ale­ma­nia un 4,2% (1,2 pun­tos me­nos).

PRO­TE­GER EL EM­PLEO La ta­sa de des­em­pleo me­dia en la zo­na eu­ro se­rá del 8,9% a fi­na­les de 2020 y del 9,1% el pró­xi­mo año, aun­que en el ca­so de Es­pa­ña es­ta­rá ca­si en el do­ble de ese por­cen­ta­je, al man­te­ner­se en el 16,8% has­ta fi­na­les de 2021, se­gún los cálcu­los del Fon­do.

Por su la­do, el Go­bierno es­pa­ñol pre­vé una ta­sa del 17,1% pa­ra 2020 y del 16,9% en 2021.

Gi­ta Go­pi­nath, eco­no­mis­ta je­fe del Fon­do, ad­vir­tió en la pre­sen­ta­ción del in­for­me de que “el em­pleo si­gue es­tan­do por de­ba­jo de los ni­ve­les de an­tes de la pan­de­mia y que el mer­ca­do la­bo­ral se ha vuel­to más po­la­ri­za­do, con los tra­ba­ja­do­res de ba­jos in­gre­sos, los jó­ve­nes y las mu­je­res co­mo los más gol­pea­dos”.

En con­cre­to, ins­tó a que las au­to­ri­da­des di­se­ñen pla­nes pa­ra “fa­ci­li­tar la re­co­lo­ca­ción de tra­ba­ja­do­res de sec­to­res de que pro­ba­ble­men­te se re­du­ci­rán a lar­go pla­zo (co­mo el de los via­jes) a otros que se­gui­rán cre­cien­do (el co­mer­cio elec­tró­ni­co)”.

 ?? Fo­to: Efe ?? Una per­so­na pa­sea de­lan­te de un mural ale­gó­ri­co so­bre el co­ro­na­vi­rus.
Fo­to: Efe Una per­so­na pa­sea de­lan­te de un mural ale­gó­ri­co so­bre el co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain