Diario de Noticias (Spain)

Po­li­cía Mu­ni­ci­pal re­du­ce un 15% los ser­vi­cios pa­ra cum­plir una re­so­lu­ción

73 agen­tes han pe­di­do com­pen­sar con jor­na­da y me­dia de li­bran­za los días fes­ti­vos tra­ba­ja­dos

- Ke­pa Gar­cía Crime · Una

PAM­PLO­NA – Una re­so­lu­ción ju­di­cial se­gún la cual la plan­ti­lla de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal pue­de com­pen­sar con jor­na­da y me­dia de li­bran­za los días fes­ti­vos tra­ba­ja­dos es­tá obli­gan­do a mo­di­fi­car los ca­len­da­rios de 73 agen­tes, que ya han mos­tra­do su in­ten­ción de aco­ger­se a esa com­pen­sa­ción en vez de co­brar los 64,34 eu­ros que el Ayun­ta­mien­to es­ta­ble­ce por tra­ba­jar los fes­ti­vos.

Se­gún ex­pli­có ayer la con­ce­ja­la de­le­ga­da de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les Ma­ría Echá­va­rri du­ran­te la Co­mi­sión de Pre­si­den­cia, el asun­to es­tá pro­vo­can­do un au­tén­ti­co que­bra­de­ro de ca­be­za en el área de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na pa­ra cua­drar los ca­len­da­rios y man­te­ner los ser­vi­cios ope­ra­ti­vos. Ci­tó co­mo ejem­plo el ca­so del gru­po de emisora, com­pues­to por 23 agen­tes, 17 de los cua­les han so­li­ci­ta­do la com­pen­sa­ción en días.

El je­fe de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Ja­vier Go­ya, ase­gu­ró que la re­so­lu­ción del juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo, con­fir­ma­da pos­te­rior­men­te por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Na­va­rra, va a su­po­ner una re­duc­ción de en­tre el 15 y 20’% de los ser­vi­cios ha­bi­tua­les en Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

In­di­có que de for­ma in­me­dia­ta van a con­tac­tar con los 73 agen­tes que han pe­di­do la com­pen­sa­ción en jor­na­da pa­ra es­ta­ble­cer unas pau­tas que per­mi­tan a las di­fe­ren­tes uni­da­des man­te­ner los ser­vi­cios.

“Lo va­mos a ha­cer de for­ma in­di­vi­dua­li­za­da, con ca­da uno de ellos. Va­mos a plan­tear­les que se pue­dan co­ger 2, 3 ó 4 días de fies­ta por mes pa­ra equi­li­brar los ser­vi­cios. Ve­re­mos qué op­cio­nes hay, por­que los agen­tes ten­drán que de­vol­ver la re­tri­bu­ción que re­ci­bie­ron en su mo­men­to por tra­ba­jar en un día fes­ti­vo. Igual hay po­li­cías que pre­fie­ren de­jar la co­sa co­mo es­tá es­te año y pe­dir la com­pen­sa­ción en días de des­can­so a par­tir de 2021”.

La sen­ten­cia fue dic­ta­da tras el re­cur­so in­ter­pues­to por un agen­te que en vez de re­ci­bir los 64,34 eu­ros por tra­ba­jar en un fes­ti­vo so­li­ci­tó un per­mi­so com­pen­sa­to­rio de un día y me­dio por fes­ti­vo tra­ba­ja­do, a lo que se opu­so el Ayun­ta­mien­to al en­ten­der que el ré­gi­men re­tri­bu­ti­vo de la plan­ti­lla se ri­ge por la Ley de Po­li­cías de Na­va­rra y no por el re­gla­men­to pro­vi­sio­nal de re­tri­bu­cio­nes.

Tras la pri­me­ra re­so­lu­ción ju­di­cial, 23 agen­tes pi­die­ron la ex­ten­sión de efec­tos de la sen­ten­cia y otros 50 lo so­li­ci­ta­ron a con­ti­nua­ción, en am­bos ca­sos por los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes. Fuen­tes sin­di­ca­les ase­gu­ra­ron que hay más de 100 agen­tes que tam­bién es­tán in­tere­sa­dos en es­ta fór­mu­la de com­pen­sa­ción, pe­ro que al no ha­ber­lo so­li­ci­ta­do for­mal­men­te es­te año lo ha­rán en 2021. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain