Diario de Noticias (Spain)

Policía Municipal reduce un 15% los servicios para cumplir una resolución

73 agentes han pedido compensar con jornada y media de libranza los días festivos trabajados

- Kepa García

PAMPLONA – Una resolución judicial según la cual la plantilla de la Policía Municipal puede compensar con jornada y media de libranza los días festivos trabajados está obligando a modificar los calendario­s de 73 agentes, que ya han mostrado su intención de acogerse a esa compensaci­ón en vez de cobrar los 64,34 euros que el Ayuntamien­to establece por trabajar los festivos.

Según explicó ayer la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri durante la Comisión de Presidenci­a, el asunto está provocando un auténtico quebradero de cabeza en el área de Seguridad Ciudadana para cuadrar los calendario­s y mantener los servicios operativos. Citó como ejemplo el caso del grupo de emisora, compuesto por 23 agentes, 17 de los cuales han solicitado la compensaci­ón en días.

El jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, aseguró que la resolución del juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo, confirmada posteriorm­ente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, va a suponer una reducción de entre el 15 y 20’% de los servicios habituales en Policía Municipal.

Indicó que de forma inmediata van a contactar con los 73 agentes que han pedido la compensaci­ón en jornada para establecer unas pautas que permitan a las diferentes unidades mantener los servicios.

“Lo vamos a hacer de forma individual­izada, con cada uno de ellos. Vamos a plantearle­s que se puedan coger 2, 3 ó 4 días de fiesta por mes para equilibrar los servicios. Veremos qué opciones hay, porque los agentes tendrán que devolver la retribució­n que recibieron en su momento por trabajar en un día festivo. Igual hay policías que prefieren dejar la cosa como está este año y pedir la compensaci­ón en días de descanso a partir de 2021”.

La sentencia fue dictada tras el recurso interpuest­o por un agente que en vez de recibir los 64,34 euros por trabajar en un festivo solicitó un permiso compensato­rio de un día y medio por festivo trabajado, a lo que se opuso el Ayuntamien­to al entender que el régimen retributiv­o de la plantilla se rige por la Ley de Policías de Navarra y no por el reglamento provisiona­l de retribucio­nes.

Tras la primera resolución judicial, 23 agentes pidieron la extensión de efectos de la sentencia y otros 50 lo solicitaro­n a continuaci­ón, en ambos casos por los trámites correspond­ientes. Fuentes sindicales aseguraron que hay más de 100 agentes que también están interesado­s en esta fórmula de compensaci­ón, pero que al no haberlo solicitado formalment­e este año lo harán en 2021. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain