Diario de Noticias (Spain)

Proceso partipativ­o en Lakuntza para elaborar un plan de movilidad

La ciudadanía puede presentar problemáti­cas y propuestas de mejora a través de encuestas y Whatsapp hasta el 19 de octubre

- Nerea Mazkiaran

LAKUNTZA – Si bien el Ayuntamien­to de Lakuntza lleva años dando pasos para mejorar la movilidad de las personas en la localidad, se ha propuesto abordar esta cuestión de forma global a través de un plan con una mirada a medio y largo plazo. “Esta problemáti­ca se planteó en el proceso participat­ivo puesto en marcha antes de las elecciones”, recuerda el alcalde, Patxi Xabier Razkin. Así, se presentaro­n a la convocator­ia de ayudas del Gobierno de Navarra y han obtenido una subvención de 1.149 euros.

A la hora de dar forma al plan, el Ayuntamien­to también quiere contar con la opinión de los vecinos y vecinas. Para ello, se ha buzoneado una encuesta en las viviendas, que una vez rellenada se debe dejar en el buzón del Ayuntamien­to. Asimismo, se puede trasladar problemáti­cas y propuestas de mejora en torno a la movilidad a través de Whatsapp en https://labur.eus/oc4kl, al que también se puede acceder a través de la web del Ayuntamien­to (www.lakuntza.eus). “Se trata de sacar una foto del lugar donde se considere que hay problemas de movilidad, o indicando la calle y el sitio. Si hay alguna propuesta para mejorarlo, mucho mejor”, observa el alcalde. Además, se realizará una encuesta entre el alumnado de la escuela y la ikastola para tener también en cuenta su punto de vista. El plazo para realizar aportacion­es finaliza el lunes 19 de octubre.

“El Ayuntamien­to ha llevado a cabo varias actuacione­s en aceras y calles en torno a la movilidad inclusiva y a favor de la movilidad sostenible que suponen cambios en las dinámicas habituales”, recuerda Razkin. Aunque en Lakuntza no existen grandes distancias, una parte importante de la población está acostumbra­da a moverse en coche, tendencia que va a más, según apunta el alcalde. “En algunos casos no se respeta la normativa establecid­a de aparcamien­to, uso de aceras y circulació­n por las calles. Debemos ser consciente­s de que todas las personas tenemos que poder circular por el pueblo sin impediment­os”, incide.

Al respecto, señala que la plaza ha ganado en vida desde que se decidió su peatonaliz­ación además de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en el cruce y en la calle Mikel Arregi. “Los vecinos y vecinas cada vez pasan más tiempo en la plaza”, observa. Asimismo, el peatón es prioritari­o en las calles Larrañeta, Kañada y Mendigain, renovadas recienteme­nte, sin barreras arquitectó­nicas, aceras más anchas y limitación de velocidad. “En otras zonas hay problemas de aceras estrechas o que no las hay. Es una problemáti­ca con una solución a medio-largo plazo en algunos casos”, observa, al tiempo que destaca que es una cuestión que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa. Nuestra intención era realizar todo el proceso de manera directa pero debido a la Covid-19 no ha sido posible”, lamenta.

EN MARCHA Para la dinamizaci­ón del proceso cuenta con la ayuda de la empresa Garrapo, que ya ha comenzado a entrevista­s a vecinos para oír sus quejas y problemas, algunas de las cuales se recogen en un vídeo que se puede ver en la web municipaln. Todas las propuestas se recogerán en un documento que se presentará a finales de mes, todavía sin definir el día y el formato. Y es que no corren buenos tiempos para la interacció­n social. También se prevé realizar una campaña de conciencia­ción.

“El cambio climático está ahí. Al igual que en muchas ciudades de Europa, en los pueblos también tenemos que ponernos las pilas y fomentar los desplazami­entos a pie y en bicicleta”, dice el alcalde. ●

 ??  ?? En la plaza de Lakuntza y aledaños tiene prioridad el peatón.
En la plaza de Lakuntza y aledaños tiene prioridad el peatón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain