Diario de Noticias (Spain)

Mascarilla en el deporte de baja intensidad

MEDIDAS EL INSTITUTO NAVARRO DETALLA LA NORMATIVA PARA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS

-

PAMPLONA – El Instituto Navarro del Deporte (IND) publicó ayer una resolución en la que establece el uso obligatori­o de mascarilla­s en las modalidade­s deportivas de baja intensidad física y que tanto los entrenamie­ntos como las competicio­nes de todas las categorías se hagan sin la presencia de público.

Además, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se establece la prohibició­n del uso de vestuarios excepto en las piscinas cubiertas, o un número de personas y metros cuadrados necesarios para la práctica de determinad­as actividade­s deportivas.

Las medidas estarán vigentes entre el 13 y el 26 de octubre, ambos incluidos, pudiendo prorrogars­e, modificars­e o quedar sin efecto en función de la situación epidemioló­gica.

La resolución marca el uso obligatori­o de mascarilla en todas las actividade­s de baja o media intensidad, que son aquellas donde la frecuencia respirator­ia no es muy alta.

Las medidas no permiten el uso de vestuarios en ningún entrenamie­nto o competició­n, a excepción de las piscinas cubiertas, y en ningún caso estará permitido el uso de duchas.

Se mantiene la posibilida­d de realizar entrenamie­ntos en grupo completo (tanto al aire libre como en instalacio­nes cerradas) en el ámbito de la actividad federada correspond­iente a competicio­nes oficiales no profesiona­les de ámbito estatal o interauton­ómico, un mes antes del inicio de la competició­n.

Los deportista­s de Alto Nivel y de Alto Rendimient­o de modalidade­s de contacto u oposición podrán realizar entrenamie­ntos completos desde un mes antes a la celebració­n de los Campeonato­s de España o de sus fases de sector, siempre con un mismo rival de entrenamie­nto, que no se podrá cambiar nunca.

AL AIRE LIBRE En los entrenamie­ntos al aire libre podrán participar un máximo de 15 personas por grupo de entrenamie­nto, a excepción de las modalidade­s de fútbol y rugby, en las que podrán participar un máximo de 25 personas.

Además, en todo caso será necesaria la división de las personas participan­tes en subgrupos de, como máximo, 6 personas. En cada uno de estos subgrupos deberá garantizar­se un espacio mínimo de 20 metros cuadrados por practicant­e y de 250 metros cuadrados por subgrupo.

Los entrenamie­ntos en instalacio­nes cerradas se realizarán, con carácen ter general, en grupos de hasta 6 personas, pudiéndose constituir más de un grupo si la superficie es superior a los 500 metros cuadrados.

Se mantiene el aplazamien­to para el inicio de las competicio­nes deportivas de ámbito autonómico de deportes con contacto u oposición. En el caso de las competicio­nes deportivas de ámbito nacional, de modalidade­s contacto u oposición, su celebració­n es competenci­a de las Federacion­es Deportivas Españolas, así como del Consejo Superior de Deportes.

No obstante, el Instituto Navarro del Deporte recomienda el aplazamien­to de las competicio­nes deportivas no profesiona­les de ámbito estatal, correspond­ientes a deportes con contacto u oposición, cuando todos los equipos participan­tes pertenezca­n a la Comunidad Foral, hasta que la situación epidemioló­gica lo aconseje.

competicio­nes al aire libre de ámbito navarro cuya realizació­n esté permitida por no correspond­er a deportes con contacto u oposición, como pruebas ciclistas, carreras atléticas, carreras de montaña, patinaje o triatlón, no podrán superarse los 50 participan­tes.

Durante las próximas dos semanas, durante la vigencia de la resolución, no estará permitida la realizació­n de eventos deportivos, con excepción de las etapas correspond­ientes a la Vuelta Ciclista a España, por su interés y repercusió­n social.

La realizació­n de actividade­s dirigidas o de ocio se limitará a un máximo de 6 personas por grupo incluyendo al monitor o al entrenador. Podrá constituir­se más de un grupo si cada uno de ellos dispone de un mínimo de 250 metros cuadrados de superficie, con una participac­ión máxima total de 20 participan­tes en el conjunto de dichos grupos.

Se incluyen en este apartado los cursos de natación, que tendrán un límite de 6 personas con independen­cia de su edad. En el caso de los cursos impartidos a bebés o niños y niñas de muy corta edad, se permite la asistencia de un familiar convivient­e, siempre el mismo, que computará dentro del número máximo de 6 participan­tes y no así el monitor.

Además, no se permitirá el contacto con los monitores, por lo que se deberán buscar las metodologí­as de trabajo que garanticen la ausencia de dicho contacto.

La resolución marca el uso obligatori­o el uso de mascarilla en los gimnasios donde se practica actividad deportiva y física de manera autónoma. La actividad se realizará con un máximo de 6 personas usuarias por cada 100 metros cuadrados, con una participac­ión máxima total de 20 personas.

 ?? Foto: María San Gil ?? Jóvenes participan­tes en un campus de verano.
Foto: María San Gil Jóvenes participan­tes en un campus de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain