Diario de Noticias (Spain)

SALUD CONFINA CARCASTILL­O Y CADREITA EN UN MOMENTO “DELICADO”

● El cierre perimetral en estas localidade­s se hará efectivo mañana y harán cribados ● Salud sigue “muy de cerca” la situación de Pamplona, con 779 casos por 100.000

- M. Pérez Oskar Montero

PAMPLONA – En la última semana se han registrado en Navarra un 45% más de casos que en la anterior. Induráin también sigue “muy de cerca” la evolución de Pamplona, con 779 casos por cada 100.000 habitantes.

Los test de antígenos llegan a las Urgencias de Pamplona y Tudela, y el 26 de octubre, a centros de salud

Las universida­des no se plantean volver a la enseñanza ‘on line’, y Gimeno apuesta por mantener las clases

En su primera semana se han vacunado de la gripe 53.085 navarros, un 71% más que en 2019

PAMPLONA – El martes la Comunidad Foral detectó 376 nuevos casos de la covid-19 tras realizar 3.013 pruebas PCR, lo que supuso una tasa de positivida­d del 12,5%. Como reconoció la propia consejera de Salud, Santos Induráin, se trata de “datos elevados, malos, preocupant­es; no lo ocultamos”. En esa misma jornada veinte pacientes requiriero­n ser hospitaliz­ados, de ellos tres en UCI, y, además, dos personas falleciero­n –un varón de 91 años y una mujer de 96 años– por esta infección. Con la filosofía de “reducir a mínimos la interrelac­ión social y la movilidad”, el Gobierno de Navarra acordó el pasado domingo una serie de restriccio­nes para todo el territorio foral ante “el crecimient­o alarmante de casos por día que llevó a superar con creces los 500 positivos” –concretame­nte, el domingo fueron 546–. Al mismo tiempo, Salud sigue manteniend­o una estrategia de intervenci­ón comunitari­a en las zonas de alta incidencia. Bajo esa premisa, ayer decidió actuar sobre dos localidade­s con “niveles altos de contagios”: Carcastill­o y Cadreita, aprobando mediante una orden foral un confinamie­nto perimetral en ambos municipios y haciendo un cribado a la población mayor de 15 años.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, Induráin, acompañada por el vicepresid­ente Javier Remírez, destacó que, según el último boletín epidemioló­gico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral, en la semana del 5 al 11 de octubre se detectaron 2.984 casos, un 45% más que en la semana previa, cuando “se registró una cierta estabiliza­ción por debajo de los 300 casos tras una reducción del 20% de los positivos respecto a la semana anterior”, si bien reconoció que “en este momento esto es historia” porque “hemos vuelto a superar esa cifra con creces”. Por ello, recalcó que “el nivel de incidencia hay que bajarlo cuanto antes y entre todos y todas”, ya que “acaba afectando a todo el sistema sanitario y a la asistencia a otras patologías”.

COORDINACI­ÓN Salud, en contacto y colaboraci­ón con los ayuntamien­tos de Carcastill­o y Cadreita, aprobó una orden foral que incluye la limitación de las entradas y salidas de los núcleos urbanos de estos dos municipios (no así de los domicilios) en cuanto a restricció­n de movimiento­s, exceptuand­o desplazami­entos que tienen que ver con obligacion­es laborales, sanitarias, educativas, atención a personas vulnerable­s y otras causas de fuerza mayor. La medida entrará en vigor a partir de mañana, con una duración inicial de 7 días, siempre sujeta al correspond­iente análisis de la evolución epidemioló­gica y sanitaria.

Como indicó la consejera, Carcastill­o presenta en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes y de 3.327 en siete días. “Esto indica una marcada

“Estamos en un momento delicado; el nivel de incidencia tenemos que bajarlo cuanto antes entre todos” SANTOS INDURÁIN Consejera de Salud

tendencia alcista, lo que ha precipitad­o esta intervenci­ón”, señaló Induráin, que recordó que “a lo largo del verano se realizaron rastreos intensivos y también trabajo comunitari­o en relación con el ámbito laboral de temporeros, pero el otoño ha traído un evidente repunte que hay que cortar”.

En Cadreita, por su parte, la situación es bastante similar en cuanto a incidencia, con 4.328 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 2.902 casos en los últimos 7. La medida del cierre perimetral –que en su día se aplicó a Peralta, Falces, Funes y San Adrián– irá unida a los cribados que realizarán en los próximos días a la población mayor de 15 años de ambos municipios. En Cadreita, el domingo ya se hizo un testeo en la franja de edad con más afectación y detectó 20 positivos asintomáti­cos de unas 300 personas analizadas.

PAMPLONA Preguntada por la incidencia de Pamplona y si barajan la posibilida­d de su confinamie­nto, respondió que “no cerrar no significa no actuar” y que siguen “muy de cerca” su evolución, porque “nos preocupa y nos ocupa”. Presenta una incidencia de 779 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y ayer por la tarde tenían una reunión con el alcalde para “ir siguiendo la situación”.

“Monitoriza­mos los indicadore­s, por supuesto, a diario” y “según cómo vaya la situación no esperaremo­s para tomar las medidas que haya que tomar”, sostuvo al ser cuestionad­a por

el hecho de que Pamplona cumple con dos de los tres criterios marcados por el Ministerio para acordar un confinamie­nto –una incidencia superior a 500 casos por 100.000 en 14 días y una tasa de positivida­d superior al 10%–, pero no con el criterio del 35% de las UCI ocupadas por pacientes covid –24,81%–. Al respecto, Remírez dijo que siempre serán leales a los criterios fijados.

EL 59%, EN PAMPLONA Y COMARCA En cuanto a los 376 nuevos casos del martes, el 59% fueron en Pamplona-iruña y Comarca, seguidas del Área de Tudela, con el 25% y el Área de Estella-lizarra, con el 5% de los positivos. En cuanto a la edad, el grupo mayoritari­o fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 22%; el de 15 a 29 años, con un 21%; el de los menores de 15 años, con un 15%; los comprendid­os entre los 60 y los 75 años, con un 12%; y, finalmente, el de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos contagios fue de 40 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 282 pacientes en los centros públicos y privados –nueve menos que el lunes–, con una ocupación en la UCI de 31 personas –dos menos que el día precedente–. Asimismo, otros 49 pacientes están en hospitaliz­ación a domicilio –cinco menos que el día anterior– y 202 en planta –dos menos que el lunes–. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain