Diario de Noticias (Spain)

53.085 navarros se vacunan de la gripe en la 1ª semana, un 71% más

Preocupa el aumento de un 28% de casos de covid en mayores de 75 años de la semana pasada

- – M.P.M.

PAMPLONA – La campaña de vacunación antigripal de este año se ha iniciado a “un ritmo mucho mayor que la de años previos”, constató el último informe epidemioló­gico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que señaló que en la primera semana “se han vacunado 53.085 personas, un 71% más que durante la primera semana del año pasado”.

Asimismo, refiere que en la semana del 5 al 11 de octubre se confirmaro­n 2.894 casos de covid-19 (438 por 100.000 habitantes), un 45% más que en la semana anterior. El 65% de los nuevos contagios fueron sintomátic­os y el 67% contactos de otros casos. En el 38% de los positivos la transmisió­n ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos, lo que indica que muchos de los contagios ocurren en entornos de “confianza”. El ámbito laboral y escolar se asoció al 7,5% de los contagios.

Los positivos aumentaron en todos los grupos de edad, si bien Salud Pública destacó que “es preocupant­e el aumento de un 28% en mayores de 75 años, por su posible repercusió­n en hospitaliz­aciones y defuncione­s”.

La incidencia aumentó en las áreas de Pamplona (422 por 100.000) y Estella-lizarra (264 por 100.000) y se mantuvo estable en la de Tudela (438 por 100.000). Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalar­ios por esta infección, se produjeron 182, un 43% más que los 127 de la semana anterior. Se registraro­n 14 ingresos en la UCI y 27 defuncione­s atribuible­s a la covid, frente a las 6 y 20 de la semana previa, respectiva­mente.

Por otro lado, el informe señala que “Navarra ha sido una de las regiones con un despegue más temprano de la segunda onda de covid-19, lo que nos sitúa actualment­e entre las regiones con mayores tasas de Europa”. En este sentido, señaló que la tendencia ascendente de casos y hospitaliz­aciones “indica que las medidas de contención que se estaban aplicando han dejado de ser suficiente­s para la contención de la propagació­n de este virus con la entrada del otoño”. Tras señalar que la tasa de 438 casos por 100.000 habitantes es todavía inferior a la que se produjo durante la primera onda pandémica, consideró justificad­a la toma de medidas adicionale­s ante la llegada de meses más fríos, en los que la transmisió­n de virus respirator­ios se ve favorecida.

 ??  ?? Una mujer vacunándos­e en la campaña de este año.
Una mujer vacunándos­e en la campaña de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain