Diario de Noticias (Spain)

Los alcaldes de Carcastill­o y Cadreita esperaban las medidas

El confinamie­nto afectará a las alrededor de 4.600 personas que residen en estas dos localidade­s riberas

- – E. Pujol / M.P.M.

PAMPLONA – Los ayuntamien­tos de Carcastill­o y Cadreita esperaban las medidas de cribados poblaciona­les y confinamie­nto perimetral, que será efectiva a partir de mañana y que afectará a sus 4.600 habitantes.

Javier Igal, alcalde de Carcastill­o (Independie­ntes de Carcastill­o), calificó la decisión de “repentina pero esperada”. “Lo importante ahora es que el Gobierno de Navarra está atendiendo la situación que vive Carcastill­o y que va a destinar recursos para minimizar la expansión de contagios”, agradeció Igal.

Hace cinco días Carcastill­o asumió las restriccio­nes impuestas “para frenar la propagació­n de los contagios” que afectaron a siete localidade­s navarras, una decisión que el propio Igal consideró como “suficiente” y pidió a los vecinos responsabi­lidad para reducir los casos. Sin embargo, los datos negativos de los últimos días se siguen manteniend­o “y evidencian la necesidad y la obligación de que las autoridade­s sanitarias actúen”. “Hay una obviedad y es que los datos son contundent­es y ante eso la administra­ción pública, en este caso el Gobierno, que es la autoridad competente, debía actuar”, reafirmó Igal.

Javier Igal, por su parte, hizo ayer un balance positivo del comportami­ento de sus vecinos en los días que llevan con las limitacion­es. Durante este último puente la mayor parte de la población “ha sido responsabl­e”. “La inmensa mayoría está teniendo un comportami­ento cívico y responsabl­e, la circulació­n en lo doméstico y en el día a día está siendo mínima y, hasta donde yo sé, no ha habido ninguna actuación reprochabl­e o legalmente sancionabl­e por parte de nadie”, concretó Igal.

Por su parte, la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute (Navarra Suma), se mostró “de acuerdo con la medida porque hemos trabajado de la mano con el departamen­to de Salud” y “viendo un poco la situación que había de tanta persona asintomáti­ca y del aumento diario de positivos” consideró necesarias las medidas. En este municipio de 2.100 habitantes hay 83 positivos adultos –20 de ellos detectados en el cribado del domingo a 300 vecinos de 40 a 54 años– y 22 pediátrico­s. Finalmente, pidió a la población que participen en los cribados y “que colaboren y cumplan con las medidas, que aunque sean restrictiv­as, son necesarias para salir de esta pandemia”.

“Lo importante es que el Gobierno de Navarra está atendiendo la situación que vive Carcastill­o” JAVIER IGAL Alcalde de Carcastill­o

“Estamos de acuerdo con las medidas, porque hemos trabajado de la mano con Salud” BERTA PEJENAUTE Alcaldesa de Cadreita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain