Cie­rra Re­fe­na con ca­de­nas pa­ra exi­gir el pa­go del al­qui­ler al Go­bierno fo­ral

La Po­li­cía Fo­ral in­ter­vino pa­ra ga­ran­ti­zar la rea­li­za­ción de las prue­bas PCR en el re­cin­to

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra | Sociedad -

PAM­PLO­NA – El ad­mi­nis­tra­dor de la em­pre­sa Even­tos Zun­za­rren, Ri­car­do Zun­za­rren, ce­rró con ca­de­nas las puer­tas de ac­ce­so al Re­cin­to Fe­rial de Na­va­rra (Re­fe­na), don­de se rea­li­zan prue­bas de de­tec­ción del co­ro­na­vi­rus, en pro­tes­ta por el re­tra­so en el pa­go de sus ser­vi­cios por par­te del Go­bierno Fo­ral. La Po­li­cía Fo­ral tu­vo que in­ter­ve­nir pa­ra re­ti­rar las ca­de­nas y ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del re­cin­to con nor­ma­li­dad.

Even­tos Zun­za­rren fue en ju­lio de 2009 la ad­ju­di­ca­ta­ria del con­tra­to de ce­sión de uso de las par­ce­las e ins­ta­la­cio­nes pro­pie­dad del Go­bierno de Na­va­rra, ubi­ca­das en la ave­ni­da de Gui­púz­coa de Pam­plo­na, pa­ra su ade­cua­ción y ex­plo­ta­ción co­mo re­cin­to fe­rial. El pa­go anual por el Go­bierno de Na­va­rra de es­ta ad­ju­di­ca­ción es de unos 250.000 eu­ros anua­les, im­por­te que fue pa­ga­do por ade­lan­ta­do de for­ma ín­te­gra.

Des­de el 14 de mar­zo, las ins­ta­la­cio­nes de Re­fe­na, en las que es­tán tra­ba­jan­do unas 95 per­so­nas y que cuen­tan con 27.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio en­tre ofi­ci­nas, pa­be­llo­nes y apar­ca­mien­tos, se han ve­ni­do uti­li­zan­do pa­ra dis­tin­tos fi­nes, in­di­có la pro­pia em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do. En un pri­mer mo­men­to se em­pe­za­ron ha­cien­do las PCR, da­da la fa­ci­li­dad que su­po­ne pa­ra los vehícu­los el ac­ce­so al in­te­rior del edi­fi­cio. Pos­te­rior­men­te, du­ran­te el con­fi­na­mien­to, se mon­tó un ta­ller de fa­bri­ca­ción de ba­tas sa­ni­ta­rias con vo­lun­ta­rios, coor­di­na­do por el Go­bierno de Na­va­rra, don­de se fa­bri­ca­ron más de 27.000 uni­da­des.

Ade­más, el Ser­vi­cio de Emer­gen­cias fue ins­ta­lán­do­se pro­gre­si­va­men­te en las ofi­ci­nas de Re­fe­na y uti­li­zan­do es­pa­cios, mobiliario y ser­vi­cios pa­ra po­der rea­li­zar su tra­ba­jo, has­ta que se ha con­ver­ti­do en su “cuar­tel ge­ne­ral”, des­ta­ca la em­pre­sa. Tam­bién se so­li­ci­tó a Even­tos Zun­za­rren el mon­ta­je de las ca­bi­nas pa­ra la rea­li­za­ción de los test se­ro­ló­gi­cos Eli­sa y así se­guir man­te­nien­do to­dos los ser­vi­cios co­vid con­cen­tra­dos en el mis­mo es­pa­cio fí­si­co, in­clui­dos los cur­sos de for­ma­ción, lo que se­gún los téc­ni­cos agi­li­za el tra­ba­jo y re­du­ce los cos­tes.

Fi­nal­men­te se han ins­ta­la­do los equi­pos de ras­trea­do­res, tan­to ci­vi­les co­mo mi­li­ta­res, y en los úl­ti­mos días se han pre­pa­ra­do las ins­ta­la­cio­nes con co­ches pa­ra po­der dar en­tre­na­mien­to en ex­trac­ción vehi­cu­lar rá­pi­da y ma­ne­jo del trau­ma­ti­za­do gra­ve.

IN­TE­RÉS GE­NE­RAL Al ser pre­gun­ta­do so­bre es­te asun­to tras la se­sión de go­bierno, el vi­ce­pre­si­den­te Ja­vier Re­mí­rez, de­cla­ró que el pro­pie­ta­rio de Re­fe­na es el Go­bierno de Na­va­rra y re­cor­dó que “to­da in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca es­tá so­me­ti­da al in­te­rés ge­ne­ral y en es­te ca­so, la sa­lud pú­bli­ca”. “Los pro­ble­mas que pue­da ha­ber con la in­fra­es­truc­tu­ra se di­ri­mi­rán sin nin­gún ti­po de pro­ble­ma”, ma­ni­fes­tó Re­mí­rez, quien des­ta­có que Re­fe­na “es­tá fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad”. Na­va­rra Su­ma ha so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción al Go­bierno so­bre es­ta cues­tión.

Una de las puer­tas de Re­fe­na, ce­rra­da ayer con ca­de­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.