Diario de Noticias (Spain)

Catalunya cierra los bares y restaurant­es y Asturias regresa a una “fase 2 modificada”

España supera ya la barrera de los 900.000 contagiado­s (908.056), con 100.000 de ellos en los últimos diez días

-

BARCELONA –El coronaviru­s avanza en la llamada segunda ola, que ya cerró las puertas de España al turismo extranjero en verano, sin que las medidas puntuales puestas en marcha en diversos territorio­s hayan conseguido frenarla, lo que obliga a extremar las restriccio­nes, como hizo ayer Catalunya con el cierre de bares y restaurant­es durante un mínimo de 15 días.

Ese avance del SARS-COV-2 causante de la enfermedad de la covid-19 queda patente en los 11.970 nuevos contagios (y 209 fallecidos) notificado­s ayer, que elevan el total por encima de los 900.000 (908.056), con 100.000 en los últimos diez días.

El paso dado por las autoridade­s sanitarias catalanas, que ha puesto en pie de guerra al gremio de la restauraci­ón pese a los anuncios de ayudas, choca colateralm­ente con la premisa de consenso tras el paso de la covid-19 como un ciclón la pasada primavera: no se puede volver a paralizar la actividad económica.

El gran debate de la pandemia: salud o economía, con la derivada de una crisis económica que también en el fondo es una crisis que afecta de lleno a la vida de las personas, a su sustento y, por tanto, a su propia salud.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo aseguró de esta manera: “No podemos parar la actividad económica, pero nos tenemos que adaptar para salvar vidas y tener en cuenta dónde se está produciend­o el grueso de los contagios, como el ámbito familiar y los ámbitos de socializac­ión, donde uno se quita la mascarilla mientras come”.

El cierre de bares y restaurant­es en Catalunya, que sólo podrán servir comida para llevar, será extensivo a los servicios con contacto físico, menos peluquería­s, y se completa con la reducción del aforo al 30% en locales comerciale­s y al 50% en gimnasios y actividade­s culturales, que deben finalizar a las 23.00 horas.

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha instado a reducir al máximo la movilidad, evitar reuniones fuera del entorno familiar y a optar por el teletrabaj­o y la enseñanza a distancia. Recomendac­iones, en cualquier caso, porque su imposición sólo sería posible con el confinamie­nto domiciliar­io o, en menor medida, con el toque de queda, que ya se estudia en algunos países europeos.

Las disposicio­nes de la Generalita­t, que ahora debe avalar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se han tomado con una incidencia acumulada de las transmisio­nes del virus de 263,43 casos por cada 100.000 habitantes, una velocidad de reproducci­ón de 1,3 y 1.866 personas hospitaliz­adas, 231 de ellas en la UCI.

Diez comunidade­s autónomas superan –algunas ampliament­e– el dato de incidencia de Cataluña, incluida Madrid, donde ayer miércoles era del 463,14 (sin incluir los habituales retrasos de notificaci­ones que lo elevan a posteriori) con 3.932 ingresados en centros sanitarios, 477 en cuidados intensivos.

Además, el Gobierno del Principado de Asturias ha implantado unas medidas similares a las de Navarra y prohibido el consumo en las barras de los locales de hostelería durante quince días ante el aumento de la incidencia de la pandemia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, que calificó esta medida como una “fase 2 modificada”, dijo que se trata de un “cortafuego” para contener el virus que será modificado de forma periódica.

 ?? Foto: Efe ?? Una señora limpia una terraza sin clientes en un resturante de Barcelona.
Foto: Efe Una señora limpia una terraza sin clientes en un resturante de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain