Diario de Noticias (Spain)

Navarra registra un caso de retinoblas­toma cada tres años

Miembros de la Asociación Española de esta afección en Navarra acudieron al Parlamento a dar visibilida­d a la enfermedad

-

PAMPLONA – Navarra registra un caso de tumor de retinoblas­toma cada tres años, según explicó ayer en comisión Parlamenta­ria Laura García Benítez, de la Asociación Española de Retinoblas­toma en Navarra. A pesar de ello, puntualizó que “esto no significa que se registre un caso cada tres años, sino que se ha medido así”. García acudió a la Cámara junto con los también miembros de la asociación, Kevin Lucero, Bárbara García y Javier Martínez de Lizarrondo.

El origen de dicho tumor maligno intraocula­r, según expuso Laura García, lo causa una mutación del gen retinoblas­toma que “hace que las células crezcan sin control, que es lo que causa la tumoración”. En cuanto al origen, añadió que “aparece en niños menores de seis años y a nivel estatal se detecta antes de los dos años”.

Sobre la afección, expresó que normalment­e afecta a un ojo, pero el hereditari­o puede ser bilateral o trilateral, que es “cuando afecta a la glándula pineal”, aclaró. Por otro lado, explicó que entre “el 25%-30% de los casos son hereditari­os, lo que significa que esa persona que lo ha padecido, lo tiene de manera genética”.

En cuanto a la transmisió­n de padres a hijos, detalló que existe un 50% de probabilid­ad de que desarrolle­n la enfermedad los descendien­tes de las personas que lo han padecido de niños. Por otro lado, añadió que “en países desarrolla­dos, la superviven­cia es mayor al 95% en niños de más de cinco años”, pero puntualizó que “si no se trata o se detecta muy tarde, puede causar la muerte”.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Los representa­tes de la asociación, durante la comisión.
Foto: Iban Aguinaga Los representa­tes de la asociación, durante la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain