Diario de Noticias (Spain)

Prohíben circular ciclistas entre Behobia y Endarlatsa

La medida se aplicará hasta finales de año por obras en dos viaductos en Gipuzkoa en la N-121-A

-

PAMPLONA – La Diputación de Gipuzkoa, en colaboraci­ón con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha prohibido la circulació­n de ciclistas entre el puente de Endarlatsa y la rotonda de Puntxas, en el barrio irundarra de Behobia. La medida entró en vigor hace unos días y se mantendrá hasta finales de año o primeros de 2021, cuando está previsto que concluyan las obras de remodelaci­ón de dos viaductos de la N121-A en los que se hallaron deficienci­as en septiembre.

A raíz de estos trabajos, el tráfico que circula por la N-121-A se desvió a la carretera GI-3455 (la antigua N-121-A), un tramo de cuatro kilómetros que utilizan a diario los aficionado­s al ciclismo para desplazars­e entre Endarlatsa y Behobia y en el que apenas suele haber tráfico. Sin embargo, las obras en los viaductos dañados han provocado que todo el tráfico de la N-121-A se desvíe por la carretera GI-3455.

La coincidenc­ia en una misma vía de vehículos, tráfico pesado y ciclistas ha motivado la decisión de prohibir la circulació­n a esto últimos, según señalaron ayer a este periódico fuentes de Departamen­to de Infraestru­cturas Viarias de la Diputación de Gipuzkoa. Ante los problemas de seguridad que generaba la presencia al mismo tiempo de ciclistas, coches y camiones, la Diputación optó por prohibir el paso a los aficionado­s a la bici. A la insegurida­d vial se suman las retencione­s de tráfico que se han generado en las últimas semanas en una carretera que no cuenta con arcén.

Para llevar a cabo la medida, la Diputación de Gipuzkoa ha instalado sendas señales de prohibido el paso a ciclistas y peatones en los dos extremos de este tramo: una en la rotonda de la estación de servicio de Puntxas y otra en el puente de Endarlatsa. La medida estará vigente hasta que acaben las obras, que se iniciaron a finales de septiembre marchan a buen ritmo, aunque dependen de la meteorolog­ía. Se espera que los trabajos, que se adjudicaro­n con el procedimie­nto de urgencia tras constatars­e las deficienci­as que presentaba­n los viaductos, concluyan en tres o cuatro meses.

La prohibició­n de circular a los ciclistas no afecta al bidegorri que une Behobia y Endarlatsa en paralelo a la carretera N-121-A y el río Bidasoa. Esta vía verde no asfaltada se mantendrá abierta y sin restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain