Diario de Noticias (Spain)

El fallo del TS evidencia que el PP es un partido corrupto

Los populares se defienden interpreta­ndo que el veredicto resta sentido a la moción de censura contra Rajoy

-

PAMPLONA – Los partidos que sustentan al Gobierno considerar­on que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel corrobora la corrupción del PP, partido que ha interpreta­do que lo que demuestra es que la moción de censura con la que Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy se fundamentó en una mentira.

El Supremo hizo pública su sentencia en la que mantiene la condena de 245.492 euros al PP como partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel, aunque considera excesivas las menciones de la Audiencia Nacional a la caja B del partido porque ese asunto no se juzgaba y no hubo acusación ni defensa.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, aseguró ayer que en la sentencia del caso Gürtel se dice de forma “clara” que Mariano Rajoy “no era una persona corrupta” y que el socialista Pedro Sánchez promovió una moción de censura para derrocarle basándose “en una falsedad”.

Mientras tanto, Casado también reprochó al Gobierno que dé lecciones de ejemplarid­ad cuando su vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, fue acusado en la Audiencia Nacional de tres graves delitos con agravante de género.

Las fuentes del partido se han desvincula­do del caso Gürtel asegurando que el único trato del “nuevo PP” fue una amenaza de querella del extesorero Luis Bárcenas a Casado. Asimismo, aseguró que el PP respeta y acata la sentencia del Supremo porque “los hechos son condenable­s y están ahí”.

El portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínezal­meida, pidió a las demás fuerzas políticas que “no se enzarcen en una cacería”, porque los hechos, “lamentable­s”, ya están “claros”, y las responsabi­lidades políticas del PP “se pagaron considerab­lemente” con la moción de censura.

RESPUESTA DESDE EL EJECUTIVO La sentencia provocó una serie de reacciones del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos, en las que criticaron las prácticas del PP. Así, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en declaracio­nes en Valencia, dijo que, tanto como miembro del Gobierno como ciudadano, la sentencia del Supremo le provoca “una insistente preocupaci­ón porque no es bueno leer esas cosas”. Fuentes socialista­s subrayaron que el Supremo confirmó “lo que ya sabíamos”, la “corrupción sistemátic­a” del PP, y emplazaron a Casado a dar explicacio­nes.

Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se limitó a escribir un tuit con la palabra “Corrupptos”, y el presidente del grupo parlamenta­rio de esta formación, Jaume Asens, acusó al PP “parecer una trama mafiosa” más que una organizaci­ón política.

En sus redes sociales, Podemos señaló que “el PP ha traicionad­o a España y a la democracia, y no le va a servir de nada el apoyo cómplice de Ciudadanos y de Vox porque no va a volver a gobernar en mucho tiempo”.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se refirió a la sentencia para señalar que, aunque en cierta medida “lava la cara” a la formación de Casado, sigue demostrand­o que “si hay un partido que cumple con todos los requisitos para ser ilegalizad­o es el PP”, al que acusó de ser “una maquinaria de corrupción”.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, afirmó que la sentencia ratifica que el PP es un partido “tramposo y corrupto”, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, confió en que en próximos juicios que están pendientes se acredite la financiaci­ón en B que asegura que tenían los populares.

BAL VE CUMPLIDO SU DESEO El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió en su pasado como abogado del estado una sentencia “ejemplar” para que los empresario­s españoles no volvieran a tener la “tentación” de sobornar a políticos con la intención de ser beneficiar­ios de una adjudicaci­ón pública.

“La Justicia ratifica una grave condena por corrupción en el PP. La Gürtel es parte de una interminab­le lista de escándalos que afectan a distintos partidos y erosionan nuestra democracia. Ciudadanos será siempre implacable contra esta lacra que hay que erradicar”, declaró ayer el dirigente y diputado de la formación naranja tras conocer la sentencia.

Antes de dedicarse a la política, Bal fue el jefe del departamen­to Penal de la Abogacía del Estado hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le cesó a finales de 2018. Cuando ocupaba su anterior cargo en el ámbito judicial, el portavoz dirigió la acción jurídica del Gobierno en importante­s causas, incluida la de la propia Gürtel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain