Cerdán: “UPN de­be ex­pli­car por qué es so­cio de un par­ti­do con­de­na­do”

El dipu­tado del PSN di­ce que la Gür­tel con­fir­ma la “co­rrup­ción es­truc­tu­ral que hay en el PP”

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra | Política -

PAM­PLO­NA – El dipu­tado del PSN por Na­va­rra y se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial, Santos Cerdán, ma­ni­fes­tó ayer que “UPN de­be ex­pli­car por qué tie­ne co­mo so­cio a un par­ti­do con­de­na­do”.

El so­cia­lis­ta hi­zo es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes des­pués de co­no­cer que el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ra­ti­fi­ca­do, con li­ge­ros ajus­tes, las con­de­nas por el ca­so Gür­tel fi­ja­das por la Au­dien­cia Na­cio­nal, así co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil del PP por lu­crar­se de los ne­go­cios co­rrup­tos de es­ta tra­ma.

En un co­mu­ni­ca­do, Cerdán des­ta­ca que “la Gür­tel no de­ja de alar­gar su som­bra so­bre el PP” y ase­gu­ra que es­ta sen­ten­cia “con­fir­ma lo que ya sa­bía­mos, la co­rrup­ción es­truc­tu­ral que hay en el Par­ti­do Po­pu­lar”.

El dipu­tado so­cia­lis­ta es­pe­ra que, an­te es­ta reali­dad, “UPN dé ex­pli­ca­cio­nes” de por qué in­te­gra la coa­li­ción Na­va­rra Su­ma con un par­ti­do que “ha su­fri­do y su­fre una co­rrup­ción sis­te­má­ti­ca”.

Ade­más, el PSN con­si­de­ra que “la con­fir­ma­ción de la con­de­na por par­te del Su­pre­mo cer­ti­fi­ca los he­chos que lle­va­ron en­ton­ces al PSOE a pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra pa­ra for­zar la sa­li­da de Ma­riano Ra­joy del Go­bierno”.

La sen­ten­cia de la Au­dien­cia Na­cio­nal so­bre la tra­ma Gür­tel des­en­ca­de­nó en ma­yo de 2018 un te­rre­mo­to po­lí­ti­co que aca­bó en ape­nas cin­co días con la ca­rre­ra po­lí­ti­ca de Ma­riano Ra­joy, que lle­va­ba al fren­te del Go­bierno de Es­pa­ña des­de fi­na­les de 2011, y au­pó a la pre­si­den­cia a Pe­dro Sán­chez. El lí­der so­cia­lis­ta con­si­guió re­no­var la pre­si­den­cia en enero de es­te año tras ga­nar las elec­cio­nes de no­viem­bre de 2019.

Fo­to: Unai Be­roiz

Santos Cerdán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.