Diario de Noticias (Spain)

No puede haber desarrollo sin las mujeres rurales

- Eva Istúriz POR

Este 15 de octubre, declarado por Naciones Unidas como Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales, es momento de recordar su papel fundamenta­l a la hora de abordar los retos actuales a los que nos enfrentamo­s. La emergencia sanitaria no nos puede hacer olvidar la emergencia climática que vivimos, que pone de manifiesto la significat­iva influencia que tienen las mujeres en la agricultur­a, la seguridad alimentari­a, la tierra y la gestión de los recursos naturales a nivel mundial y del que son y tienen que ser protagonis­tas.

La contribuci­ón de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola, medioambie­ntal y rural es un impulso necesario para mejorar la seguridad alimentari­a y la erradicaci­ón de la pobreza. Sin ellas no puede haber desarrollo, sin ellas no habrá futuro: representa­n más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

Las mujeres rurales que viven y trabajan en los pueblos de Navarra, que los sostienen y los vertebran, juegan un papel clave para afrontar el reto que suponen los cambios sociales, ambientale­s y económicos que vivimos, el reto de la sostenibil­idad promovido por la estrategia 2030 del Gobierno de Navarra.

Es preciso reconocer que la sociedad tiene una deuda con ellas, ya que ha invisibili­zado tanto su actividad como el esfuerzo suplementa­rio que tienen que realizar para superar las dificultad­es de conciliaci­ón, de acceso al trabajo, a los servicios, de movilidad, a los recursos… que se agravan en el medio rural. Las desigualda­des de género y las barreras estructura­les continúan limitando su poder y mermando sus posibilida­des de desarrollo.

En este sentido, la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres subraya que hay que trabajar las diferencia­s existentes en los distintos medios rurales y urbanos desde la igualdad de género y a través del empoderami­ento y la transversa­lidad, estrategia­s transforma­doras que se establecie­ron en la Conferenci­a de Beijing (1995).

Frente a desafíos, como el del cambio climático o la despoblaci­ón, es momento de continuar trabajando para asegurar que damos respuesta a las necesidade­s, prioridade­s y contribuci­ones de las mujeres rurales de Navarra, desde el compromiso de que cualquier política pública debe tener en cuenta su perspectiv­a y que ellas pueden participar de forma activa en las mismas. Sin lugar a dudas, su empoderami­ento político y socioeconó­mico es uno de los pilares fundamenta­les sobre los que construir este nuevo modelo de desarrollo. Para ello, resulta necesario continuar destinando ayudas a las asociacion­es de mujeres, una de las fortalezas actuales de nuestros territorio­s rurales, así como mantener los programas de empoderami­ento que el Instituto Navarro para la Igualdad tiene en marcha, y apoyar la digitaliza­ción, la formación y las posibilida­des de empleo para todas ellas, atendiendo a su diversidad.

También tenemos que seguir trabajando para que la Ley de Titularida­d vigente se extienda al mayor número de mujeres, porque de esta manera se amplía también el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Resulta estratégic­o para el desarrollo de Navarra que garanticem­os la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. Se trata, además, de lograr un desarrollo territoria­l equilibrad­o que cree nuevas posibilida­des y oportunida­des para las comunidade­s rurales, algo que solo podrá ser una realidad si la perspectiv­a de género la vertebra y las mujeres rurales son protagonis­tas de este nuevo modelo. Solo teniendo en cuenta a las mujeres rurales podremos responder a las emergencia­s sociales a las que nos enfrentamo­s con la garantía de hacerlo en igualdad. ●

Las mujeres rurales que viven y trabajan en los pueblos de Navarra, que los sostienen y los vertebran, juegan un papel clave para afrontar el reto que suponen los cambios

Solo teniendo en cuenta a las mujeres rurales podremos responder a las emergencia­s sociales a las que nos enfrentamo­s con la garantía de hacerlo en igualdad

La autora es directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain