Diario de Noticias (Spain)

¿Igualdad de oportunida­des en el mundo rural? ¿C

- Begoña POR Liberal

rees que la igualdad de oportunida­des en el medio rural es una realidad social? Según el registro de explotacio­nes agrarias de Navarra de 2019, tan solo un 16% de los agricultor­es a título principal de explotacio­nes son mujeres, es decir, 390 mujeres dirigen una explotació­n agraria, de un total de 2.437. De las cuales, tan solo 48, algo más de un 12% tienen menos de 40 años. Unos datos abrumadore­s que nos indican que todavía nos queda mucho por hacer y más si añadimos que 2010 había 671 mujeres ATP gestionand­o explotacio­nes agrarias.

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacio­nal de la Mujer Rural, este día nos da la oportunida­d de sensibiliz­ar a la ciudadanía sobre un tema que nos preocupa en el mundo rural. Es fundamenta­l llamar la atención de medios de comunicaci­ón y gobiernos para dar a conocer nuestra situación y pongan en marcha de medidas políticas concretas que promuevan la conciliaci­ón familiar y laboral. Actuacione­s encaminada­s al desarrollo del medio rural, fomentando a su vez el emprendimi­ento y la calidad del trabajo, dirigidas a mejorar el nivel educativo y de formación de las mujeres, y especialme­nte las que favorecen la incorporac­ión al mercado del trabajo, y a los órganos de gestión de asociacion­es, entidades y cooperativ­as; tarea en la que sin duda es preciso seguir trabajando intensamen­te. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tanto escuchamos en los últimos meses, representa­n principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperida­d. Se crearon en la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012; y se trata de 17 medidas orientadas a lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta. Asimismo, estos objetivos son la ruta vital hacia la recuperaci­ón después de la covid-19 que conduce a economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes. El objetivo 5 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es decir, situar a las mujeres en el centro de las economías dará lugar a mejores resultados de desarrollo y más sostenible­s para todos.

En estas últimas décadas, se han conseguido muchos avances, pero a pesar de todo ello todavía existen muchas desigualda­des, sobre todo en territorio­s rurales. Por tanto, es necesario transmitir a las futuras generacion­es, a las mujeres jóvenes que se incorporan en el mundo rural, la importanci­a de fomentar la igualdad de género y la participac­ión en todos los ámbitos de la vida rural para fortalecer cada día más su presencia. El esfuerzo de todos, de hombres y mujeres, es esencial para avanzar.

Feliz día a todas las mujeres del mundo rural. ●

La autora es agricultor­a de Orísoain y vocal de la Junta Permanente de UAGN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain