Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno foral se endeuda con seis bancos por 381 millones

El Ejecutivo ha cubierto ya 649 de los 733,6 millones que necesita

- Juan Ángel Monreal Javier Bergasa

PAMPLONA – Navarra ha cubierto en los últimos días buena parte de sus necesidade­s de financiaci­ón para lo que resta de año. Y lo ha hecho a través de seis operacione­s de préstamos y deuda que suman 381 millones de euros que han sido suscritas por cinco entidades financiera­s convencion­ales y por el Banco Europeo de Inversione­s, organismo financiero comunitari­o que es quien ofrece las mejores condicione­s.

“Con estas adjudicaci­ones –explican desde Hacienda foral–, el volumen total concertado este ejercicio asciende a 649 millones de euros, próximo al máximo de 733,6 millones de euros necesario para cubrir vencimient­os ordinarios, cancelacio­nes anticipada­s y el déficit estimado, del 2,6% del PIB, para 2020”. Quedarían por tanto, otros 84 millones de euros, que segurament­e se cierren en las próximas semanas y que se encuentran a la espera de recibir la autorizaci­ón del Estado.

Estos 381 millones de préstamos y deuda suponen, tomados de manera conjunta, una de las mayores operacione­s de financiaci­ón de Navarra, golpeada como el resto de las administra­ciones por un severo hundimient­o de sus ingresos fiscales, que penden ahora mismo del frágil hilo de la situación epidemioló­gica. Un nuevo confinamie­nto, aunque fuera parcial, arruinaría las últimas previsione­s del Gobierno de Navarra.

Las cinco operacione­s han sido concretada­s durante la última semana, después de que Navarra recibiera el pasado viernes la autorizaci­ón. Cinco de ellas son préstamos y una, la que se ha suscrito con BBVA, deuda a 15 años por valor de 60 millones de euros a un tipo de interés del 0,57%. El resto (321 millones de euros) son préstamos bancarios convencion­ales cuyos tipos de interés oscilan entre el 0,07% que cobra el BEI, al 0,59% anual que habrá que pagar a Liberbank, entidad en vías de fusionarse y con un incierto futuro, por los 100 millones de euros que presta a 15 años. Kutxabank, Bankia y Santander completan la nómina de prestamist­as que permitirán que Navarra atienda todos sus compromiso­s de gasto de 2020

Como es habitual en este tipo de operacione­s, los tipos de interés son más altos cuanto mayor sea el plazo para devolver el dinero. Pero, a diferencia de lo sucedido hace una década, cuando los tipos de interés rondaban el 5,5%, en esta ocasión se suscriben a precios mucho más bajos, por lo supondrán anualmente un coste de intereses muy inferior. La montaña de deuda pública, que era prácticame­nte irrelevant­e hasta el año 2007, no dejará eso sí de crecer. Está previsto que este año se superen los 3.700 millones de euros y que en 2021, cuando las necesidade­s totales de financiaci­ón superarán los 706,4 millones de euros, se ronden los 4.200 millones de euros,. Es decir, casi el 100% del presupuest­o anual de Navarra.

BUENA CALIFICACI­ÓN CREDITICIA Pese a ello, Hacienda destaca en su informació­n pública que “la calificaci­ón crediticia (rating) de la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, con perspectiv­a negativa, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s”. “Se trata de la máxima calificaci­ón posible para una comunidad española, dos escalones por encima que la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condicione­s de financiaci­ón”, añade.

Navarra se situó en 2019 entre las regiones menos endeudadas tras reducir su endeudamie­nto, por segundo año consecutiv­o, en 148 millones de euros o un 4,3% en términos relativos, respecto a 2018. La ratio expresada en relación a su PIB es del 15,7%, muy por debajo de la media nacional del 23,7%, en el último trimestre de 2019, según los datos del Banco de España. ●

 ??  ?? Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda.
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain