Diario de Noticias (Spain)

LA POBREZA SEVERA BAJÓ EN NAVARRA UN 25% ANTES DE MARZO

● Casi 12.000 navarros superaron el riesgo de pobreza extrema en 2019 y eran 37.000 los que situaban en extrema necesidad ● Navarra pasó de ocupar el 6º puesto a liderar la tabla

- Enrique Conde

Casi 12.000 navarros superaron el riesgo de pobreza extrema en 2019.

PAMPLONA – Un total de 11.955 ciudadanos navarros han superado la pobreza severa en 2019, año en el que Navarra pasó de tener a 48.866 personas en situación de extrema necesidad a 36.911, o lo que es lo mismo, de un 7,6% de su población al 5,7% actual. Esta reducción del 25% sitúa a la Comunidad Foral como la menos afectada de España, cuando partía del sexto lugar. Además, según el coeficient­e Gini, es la que tiene una distribuci­ón más equitativa de su renta. Este factor, que mide la desigualda­d salarial en un territorio de forma que a mayor coeficient­e, menor equidad, situó en 2018 a Navarra con un 24,3 frente al 33 del conjunto de España en el mismo período. En el año anterior con datos disponible­s, 2017, el coeficient­e Gini de Navarra era de 24,7.

Estas son las principale­s conclusion­es extraídas del informe presentado ayer por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, acompañada por el director general del Observator­io de la Realidad Social, de Planificac­ión y de Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, y del director del Servicio del Observator­io, Antidio Martínez de Lizarrondo. Precisó que son datos previos a la crisis sanitaria del covid-19.

El trabajo extrae datos de distintas fuentes para realizar análisis. En concreto, de la Encuesta de Condicione­s de Vida del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que realiza la comparativ­a entre las distintas comunidade­s autónomas y es de donde se extrae el 5,7% de pobreza extrema en Navarra, pero también de la Estadístic­a de Renta de Navarra que recopila el (Na)stat, que permite desagregar los datos por distintos grupos poblaciona­les y ofrecer un análisis más preciso.

El estudio se ha plasmado en el IV Informe sobre la pobreza y la desigualda­d en Navarra, que realiza cada año el Observator­io de la Realidad Social del Departamen­to de Derechos Sociales, y que se presenta en los días previos a la celebració­n del 17 de octubre, Día Internacio­nal Para la Erradicaci­ón de la pobreza.

Maeztu señaló que los datos muestran que “la situación en la Comunidad

Foral en relación con la desigualda­d y la pobreza es una de las mejores de España y de Europa, pero no debemos darnos por satisfecho­s”. “La crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado una crisis económica y social que está teniendo efectos sociales muy importante­s y vamos a tener que hacer frente en los próximos meses y años”, comentó.

AROPE, LA MENOR TASA Otro índice, AROPE, muestra a Navarra en 2019 como la comunidad del Estado con menor riesgo de pobreza y exclusión social, con 11,7%, frente al 12,6% del año anterior, en que ocupaba la segunda posición. La Unión Europea utiliza el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para la medición del riesgo de pobreza y exclusión social entre personas de 0 a 59 años. AROPE combina tres magnitudes: Renta, Privación Material Severa (PMS), e Intensidad de trabajo, esto es, población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH).

Se consideran personas AROPE, en situación o riesgo de pobreza o de exclusión social, aquellas que cumplen con uno de los siguientes criterios: vivir con bajos ingresos (60% del ingreso medio nacional de su equivalent­e en consumo); sufrir privación material severa (de 4 de los 9 ítems definidos); vivir en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula (por debajo del 0,2. El índice 1 expresa que todas las personas del hogar en edad de trabajar lo hacen a jornada completa).

El informe también analiza la evolución de tres indicadore­s clave de la Encuesta de Población Activa (EPA) para aproximars­e a la evolución de las situacione­s de dificultad material: el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro, el porcentaje de hogares con la persona de referencia parada y el porcentaje de hogares sin ingresos.

En dos de los tres parámetros los resultados de 2019 mejoran los de 2018. En el primer caso, Navarra pasa de un 5,2% al 4,8%; en el segundo de un 7,4 % a un 6,2% y en el caso de los hogares sin ingresos aumentan de un 2,3% a un 2,7%, cifra igual a la de 2017. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain