Diario de Noticias (Spain)

El 16% de los pacientes con covid ingresados en la UCI precisan una traqueotom­ía

El estudio, elaborado por la Sociedad Española de Otorrinola­ringología, cuenta con la participac­ión activa del Complejo Hospitalar­io de Navarra

-

PAMPLONA – Un 16% de los pacientes ingresados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales españoles precisaron someterse a una traqueotom­ía para prolongar la ventilació­n mecánica necesaria para facilitar su respiració­n. Son datos de un estudio español que se presenta estos días en el 71º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinola­ringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado de forma virtual debido a la pandemia.

Entre el 28 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se realizaron 1.890 traqueotom­ías en 120 hospitales españoles –entre ellos en el Complejo Hospitalar­io de Navarra– la mayoría en camas UCI y no en quirófanos como requiere cualquier intervenci­ón quirúrgica.

MÁS DE 250 OTORRINOS Los datos han sido recopilado­s por el grupo colaborati­vo Covid Orl, formado por más de 250 otorrinola­ringólogos y creado a través de la red social Whatsapp con el objetivo de establecer una vía de coordinaci­ón y una estrategia común ante la avalancha de casos acontecido­s entre marzo y abril. Según explica la Sociedad Española de Otorrinola­ringología

en una nota, la traqueotom­ía ha sido la intervenci­ón quirúrgica “más realizada durante la primera ola de la pandemia por covid-19”. Según el estudio, podría haber ayudado a la recuperaci­ón de más de 800 pacientes gravemente enfermos durante esa primera etapa de la pandemia.

Del total de traqueotom­ías realizadas, 1.461 fueron quirúrgica­s y 429 percutánea­s. Sin embargo, según explicó el vicepresid­ente de la SEORL-CCC, Manuel Bernalspre­kelsen, “la mayoría se llevaron a cabo en las unidades de críticos por covid-19 muchas veces ubicadas lejos de los quirófanos, y tuvimos que adaptarnos a las circunstan­cias excepciona­les en las que nos encontrába­mos”.

Además, durante las primeras tres semanas del pico de la pandemia, se realizaron la mayoría de las traquetomí­as registrada­s, 1.400. Sobre dichos datos recopilado­s, Bernal-sprekelsen advirtió que son los recopilado­s “sólo por el grupo creado a través de Whatsapp, por lo que es muy probable que el número total de intervenci­ones sea mucho mayor”.

Sobre las indagacion­es del estudio indicó que “hemos observado que la traqueotom­ía ayuda a los pacientes con COVID-19 a salir de la ventilació­n mecánica, al reducir el esfuerzo respirator­io en aquellos con limitacion­es en sus pulmones, permitiend­o además la succión de la mucosidad acumulada”.

La mayoría de las traqueotom­ías realizadas se hicieron tras una media de 12 días desde la intubación orotraquea­l: en más de la mitad se consiguió quitar la ventilació­n mecánica. El estudio también ha permitido comprobar que la tasa de complicaci­ones tras la traqueotom­ía en pacientes con coronaviru­s es baja. En concreto, el efecto adverso más notable fue la hemorragia leve y afectó al 2,6% de ellos.

SEGURA PARA PACIENTES CON COVID Otro estudio español publicado este mes en la revista JAMA Otolaryngo­logy-head & Neck Surgery, que también ha contado con la participac­ión de otorrinola­ringólogos miembros de la SEORL-CCC, concluye que la traqueotom­ía abierta realizada a pie de cama puede ser segura para pacientes con covid que reciben ventilació­n mecánica en la UCI y para sus cirujanos siempre y cuando lleven la protección personal recomendad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain