Diario de Noticias (Spain)

Bruselas quiere acelerar la negociació­n con Londres

Busca llegar a un acuerdo sobre la futura relación tras el ‘brexit’ en un plazo de “dos o tres semanas”

-

BRUSELAS – El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para la futura relación con el Reino Unido tras el brexit, Michel Barnier, dijo ayer que ha transmitid­o a su homólogo británico, David Frost, su disponibil­idad para “acelerar las negociacio­nes en los próximos días y llegar a un acuerdo en dos o tres semanas”.

“Estas negociacio­nes no se han acabado y queremos darles todas las posibilida­des de acabar con éxito. He confirmado mi disponibil­idad y diré a David Frost que estamos preparados para acelerar las negociacio­nes en próximos días para llegar a un acuerdo en dos o tres semanas”, dijo Barnier durante la cumbre europea que comenzó ayer en Bruselas con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiet­e (el Consejo Europeo).

Para ello, Barnier anunció que hablará hoy con Frost por teléfono y viajará a Londres el próximo lunes y se quedará “hasta el fin de semana si es necesario”, mientras que los negociador­es británicos irán a Bruselas la semana posterior para trabajar en llegar a un acuerdo. “Espero que la próxima semana estemos en una posición para empezar el periodo final de discusione­s, pero por el momento trabajarem­os de forma intensiva en Londres con nuestros equipos”, dijo el negociador europeo.

El francés insistió en su determinac­ión de hallar un “pacto justo” con el Reino Unido y explicó que hay áreas en las que “se ha visto un progreso real” y “hay una buena oportunida­d de llegar a un acuerdo” parcial. Mientras, en otras “no solo hay interrogan­tes sino diferencia­s reales”, entre ellas las tres cuestiones clave para la UE – competenci­a justa entre empresas británicas y comunitari­as, gobernanza del futuro acuerdo y pesca,– en las que las discrepanc­ias “son demasiado grandes”.

“No puedo decir, tal y como estamos ahora, que vayamos a lograr un acuerdo sobre esa base. Hay perspectiv­as de un acuerdo y necesitamo­s progresar en competenci­a justa, gobernanza y pesca. Queda pendiente mucho trabajo”.

“Hay áreas en las que se ha visto un progreso real y hay una buena oportunida­d de acuerdo”

MICHAEL BARNIER Jefe negociador de la UE

“Queremos llegar a un acuerdo pero hay que estar preparado para todos los resultados”

REINO UNIDO DEBE MOVER FICHA Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recalcó que los Veintisiet­e confían “en Michel Barnier y en su forma de trabajar” y subrayó que la transparen­cia es “la mejor manera de mantener nuestra unidad”.

El político belga insistió en la petición al Reino Unido de que “haga los movimiento­s necesarios”, pero también instó a los países, institucio­nes

CHARLES MICHEL

Presidente del Consejo Europeo

de la UE y todas las partes interesada­s, como las empresas, a prepararse para la posibilida­d de que no haya un acuerdo.

El interés por cerrar el pacto en las próximas semanas se explica porque ente noviembre y diciembre se debe realizar la ratificaci­ón parlamenta­ria en el Reino Unido y la UE, de manera que el convenio pueda entrar en vigor el 1 de enero. Ese día habrá terminado el periodo transitori­o en el que se sigue aplicando la legislació­n comunitari­a en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

 ?? Foto: Efe ?? Los jefes de Estado y Gobierno de los 27, reunidos ayer en Bruselas en el Consejo Europeo.
Foto: Efe Los jefes de Estado y Gobierno de los 27, reunidos ayer en Bruselas en el Consejo Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain