Diario de Noticias (Spain)

Tailandia decreta el estado de emergencia para frenar las protestas

Los tailandese­s exigen una nueva constituci­ón, la dimisión del Gobierno y una reforma de la monarquía

-

BANGKOK – El Gobierno de Tailandia decretó en la madrugada de ayer el estado de emergencia, por las que se prohíben reuniones a partir de cinco personas, y disolvió la manifestac­ión pacífica que cercaba la sede del Ejecutivo.

“Es extremadam­ente necesario introducir medidas urgentes para poner fin a la situación de manera efectiva e inmediata y para mantener la paz y el orden”, apunta la orden que entró en vigor de manera inmediata, que además prohíbe la publicació­n de noticias que puedan dañar la seguridad nacional.

La Policía, que previament­e matizó que solo quedan prohibidas las reuniones de carácter político, informó en una rueda de prensa al mediodía que han detenido a 22 manifestan­tes, al menos cuatro de ellos líderes de las protestas, durante los operativos para dispersar a la multitud.

Como respuesta a las detencione­s uno de los grupos coorganiza­dores de las protestas convocó una nueva manifestac­ión para la tarde de ayer en el corazón comercial de Bangkok, donde fueron desplegado­s alrededor de 2.000 policías y varios controles de seguridad.

Decenas de miles de manifestan­tes prodemocrá­ticos han salido desde el pasado miércoles a las calles del casco histórico de Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno y reformas para limitar el poder de los militares y la monarquía, este último un tema muy controvert­ido en el país.

La protesta, que coincidió con el aniversari­o de la revolución estudianti­l de 1973, fue generalmen­te pacífica y registró un gesto inédito de rebeldía cuando los manifestan­tes cercaron el paso de la caravana de coches donde viajaban la reina Suthida y el príncipe heredero Dipangkorn.

La imagen contrasta con el pasado reciente, cuando los tailandese­s se arrodillab­an ante el paso de la caravana real.

La principal demanda de las protestas es la dimisión del Gobierno, encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha, y una nueva Constituci­ón, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019), además de reducir la influencia del Ejército en la política.

La demanda más controvert­ida es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institució­n y la ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

 ?? Foto: Efe ?? Protestas antigubern­amentales en Bangkok.
Foto: Efe Protestas antigubern­amentales en Bangkok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain