ELA exi­ge la intervenci­ón pú­bli­ca en sec­to­res cla­ve pa­ra no des­lo­ca­li­zar

Plan­tea in­cluir la de­ro­ga­ción de re­for­mas la­bo­ra­les y de­vol­ver ayu­das en la ley fo­ral con­tra el cie­rre de em­pre­sas

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Economía -

PAM­PLO­NA – ELA en­tre­gó ayer en el Par­la­men­to una se­rie de pro­pues­tas pa­ra su in­cor­po­ra­ción a la ley fo­ral con­tra la des­lo­ca­li­za­ción em­pre­sa­rial que pre­sen­tó EH Bil­du y que se en­cuen­tra en su fa­se de trá­mi­te.

Al­gu­nas de las me­di­das que plan­tea ELA son “de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral, que fa­ci­li­ta los cie­rres; ga­ran­ti­zar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el ám­bi­to na­va­rro, y que las em­pre­sas de­ban de­vol­ver las ayu­das por ley”. El sin­di­ca­to afir­mó que “la ma­yo­ría” de cie­rres que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años en Na­va­rra se han pro­du­ci­do en el ca­so de

“em­pre­sas via­bles cu­yo úni­co ob­je­ti­vo ha si­do ob­te­ner más be­ne­fi­cios con mano de obra más ba­ra­ta, así ha ocu­rri­do con Fau­re­cia, Ga­me­sa y CAF, etc”. “Es­ta for­ma de pro­ce­der pro­vo­ca con­se­cuen­cias muy gra­ves en el te­ji­do in­dus­trial na­va­rro por la des­truc­ción de em­pleo que aca­rrea y por el em­peo­ra­mien­to de con­di­cio­nes la­bo­ra­les ba­jo la ame­na­za de una fu­tu­ra des­lo­ca­li­za­ción”, in­di­có.

En­tre las me­di­das que pro­po­ne ELA se en­cuen­tran “de­ro­gar re­for­mas la­bo­ra­les, im­pe­dir la des­lo­ca­li­za­ción de cen­tros de tra­ba­jo ren­ta­bles y obli­gar a la de­vo­lu­ción de las sub­ven­cio­nes re­ci­bi­das”. Tam­bién re­cla­ma “per­mi­tir la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en ERTE y ERE en los cen­tros de tra­ba­jo de Na­va­rra, con las ma­yo­rías de nues­tros ám­bi­tos y no las es­ta­ta­les”.

Por otro la­do, pi­de crear una ban­ca pú­bli­ca y la ela­bo­ra­ción por par­te del Go­bierno de Na­va­rra de un pro­to­co­lo de ac­tua­ción pa­ra em­pre­sas en cri­sis, in­mer­sas en pro­ce­sos de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal o des­lo­ca­li­za­ción. Ade­más, ELA con­si­de­ra “im­pres­cin­di­ble” im­pul­sar “una po­lí­ti­ca in­dus­trial in­no­va­do­ra pa­ra una tran­si­ción ha­cia un mo­de­lo que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des so­cia­les, la igual­dad de gé­ne­ro y la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal”.

Ade­más, abo­ga por “la bús­que­da de nue­vos sec­to­res es­tra­té­gi­cos vin­cu­la­dos al I+D+I que per­mi­tan un em­pleo de ca­li­dad y va­lor aña­di­do”. Pa­ra ello, ve “ne­ce­sa­ria la intervenci­ón pú­bli­ca de sec­to­res es­tra­té­gi­cos y la crea­ción de una ban­ca pú­bli­ca que pue­da im­pul­sar esa po­lí­ti­ca in­dus­trial con la que tam­bién se ha­ga fren­te a la des­lo­ca­li­za­ción em­pre­sa­rial”.

Fo­to: Javier Ber­ga­sa

In­te­gran­tes de ELA pro­tes­tan en­fren­te del Par­la­men­to, ayer en Pam­plo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.