Des­cen­der a los in­fier­nos en una no­che

MA­RIO CA­SAS SE REIN­VEN­TA EN UN TH­RI­LLER QUE CUES­TIO­NA SI UNA PER­SO­NA NOR­MAL SE­RÍA CA­PAZ DE MA­TAR AALGUIEN

Diario de Noticias (Spain) - - Ocio Mirarte -

‘NO MA­TA­RÁS’

Di­rec­ción: Da­vid Vic­to­ri. Guion: Jor­di Vallejo, Da­vid Vic­to­ri, Cla­ra Vio­la. Re­par­to: Ma­rio Ca­sas, Mi­le­na Smit, Joa­quín Ca­ser­za, Vic­tor So­lé, Eli­sa­beth La­re­na, Fer­nan­do Val­di­vie­so, Al­bert Green, An­dreu Kreut­zer. Gé­ne­ro: Th­ri­ller. País y du­ra­ción: Es­pa­ña (2020), 92 min. ca­sua­li­dad, su­fri­rá un des­cen­so a los in­fierno. Y li­te­ral. No en vano, Ca­sas ase­gu­ra que es­ta pe­lí­cu­la le ha cam­bia­do la vi­da. El fil­me lle­ga hoy a las sa­las de cine tras pre­sen­tar­se es­ta mis­ma se­ma­na a com­pe­ti­ción en el Fes­ti­val de Sit­ges, cu­ya 53ª edi­ción fi­na­li­za­rá es­te domingo –si la si­tua­ción no cam­bia con mo­ti­vo de las me­di­das pa­ra fre­nar la in­ci­den­cia del co­ro­na­vi­rus–.

“Que­ría es­cri­bir una pe­lí­cu­la en la que to­do el mun­do se vie­ra arro­ja­do a una ex­pe­rien­cia que te atra­pa­ra len­ta­men­te, sin elec­ción”, ex­pli­ca Vic­to­ri, que en 2018 de­bu­tó en la gran pan­ta­lla con El pac­to. Am­bien­ta­da en los ba­rrios es­con­di­dos de Bar­ce­lo­na, esos en los que no se res­pi­ra tu­ris­mo, No ma­ta­rás es la his­to­ria de Da­ni –Ma­rio Ca­sas–, un chi­co que du­ran­te los úl­ti­mos años de su vi­da se ha de­di­ca­do a cui­dar de su pa­dre en­fer­mo y que aho­ra, tras su fa­lle­ci­mien­to, es­tá a pun­to de em­pren­der el via­je de su vi­da. Sin em­bar­go, co­no­ce por ca­sua­li­dad a Mila –Mi­le­na Smit–, una chi­ca que con­ver­ti­rá su no­che en una pe­sa­di­lla, lle­van­do a Da­ni has­ta el pun­to de plan­tear­se co­sas que ja­más ha­bría po­di­do ima­gi­nar.

“Es­ta es una his­to­ria to­tal­men­te em­pá­ti­ca, que te obli­ga a es­tar allí, a pen­sar lo que el per­so­na­je pien­sa y sen­tir lo que él sien­te, a ele­gir an­tes de que el per­so­na­je eli­ja”, ase­gu­ra el rea­li­za­dor ca­ta­lán. O al me­nos, con­ti­núa, ba­jo esa pre­mi­sa y ob­je­ti­vo han cons­trui­do la tra­ma que sos­tie­ne el guion, es­cri­to por él mis­mo jun­to a Jor­di Vallejo y Cla­ra Vio­la. El per­so­na­je de Mila, in­ter­pre­ta­do por la has­ta aho­ra des­co­no­ci­da Mi­le­na Smit, que de­bu­ta en la gran pan­ta­lla, se­rá el de­to­nan­te que des­en­ca­de­na­rá la es­pi­ral sin vuel­ta que pon­drá en ja­que la mo­ral tan­to del per­so­na­je de Da­ni, co­mo de los pro­pios es­pec­ta­do­res. Y to­do ello, ba­jo un rit­mo tre­pi­dan­te.

Por­que cuen­ta el di­rec­tor que cuan­do co­men­zó a dar for­ma a No ma­ta­rás, ha­bía al­go que le ob­se­sio­na­ba: el rit­mo. Y es que en su opi­nión, “par­te del éxi­to de una pe­lí­cu­la es que su his­to­ria man­ten­ga el con­trol del rit­mo in­terno”. Eso, jun­to a la ima­gen y al so­ni­do, in­clu­yen­do la mú­si­ca, “mul­ti­pli­ca las sen­sa­cio­nes y su­mer­ge al pú­bli­co en una ex­pe­rien­cia inolvidabl­e”. Y su úl­ti­ma pe­lí­cu­la, cu­ya his­to­ria trans­cu­rre du­ran­te una no­che y es­tá na­rra­da prác­ti­ca­men­te a tiem­po real, ha que­da­do im­preg­na­da de un asfixiante rit­mo.

EL RO­DA­JE, UN RE­TO La sen­sa­ción de as­fi­xia que la­te en el me­tra­je se bus­có des­de el pri­mer mo­men­to du­ran­te el ro­da­je, que tu­vo lu­gar el ve­rano pa­sa­do en Bar­ce­lo­na y sus al­re­de­do­res. Una gra­ba­ción de seis se­ma­nas que se con­vir­tie­ron un re­to ab­so­lu­to, co­mo ex­pli­ca Lau­ra Fer­nán­dez, pro­duc­to­ra de Fil­max, ya que “se dio to­tal li­ber­tad a los ac­to­res y ac­tri­ces pa­ra con­se­guir mo­men­tos de au­tén­ti­ca ver­dad en to­das las si­tua­cio­nes que tie­nen lu­gar en la pe­lí­cu­la”.

El fil­me es­tá ro­da­do al com­ple­to con cá­ma­ra en mano, con una so­la óp­ti­ma de 50 mm y ha­cien­do uso de lar­gos plano se­cuen­cia, bus­can­do así que el es­pec­ta­dor em­pa­ti­ce al má­xi­mo con la ex­pe­rien­cia del per­so­na­je pro­ta­go­nis­ta. De he­cho, al­gu­nas de las to­mas gra­ba­das lle­ga­ron a su­pe­rar los 45 mi­nu­tos de du­ra­ción, sin cor­te al­guno. “Ha si­do la pe­lí­cu­la más asfixiante, con la cá­ma­ra pe­ga­da al cue­llo y con un se­gui­mien­to cons­tan­te a mi tra­ba­jo”, ase­gu­ra Ma­rio Ca­sas, que es­te año tam­bién ha es­tre­na­do los th­ri­llers El prac­ti­can­te y Ho­gar.

Pe­ro más allá del pro­pio gé­ne­ro, se ha tra­ba­ja­do pa­ra que No ma­ta­rás sea “una ex­pe­rien­cia inmersiva”, atrac­ti­va por tan­to de ser vis­ta las sa­las de cine y en gran pan­ta­lla. De ahí que des­de el equi­po ani­men a acu­dir a las sa­las, don­de las pro­yec­cio­nes se desa­rro­llan ba­jo to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad re­que­ri­das. Por­que, co­mo reivin­di­ca Ca­sas, la cul­tu­ra no de­be pa­rar: “Hay que se­guir es­tre­nan­do e in­ten­tar se­guir lle­van­do a la gen­te al cine, aun­que sea un pú­bli­co más re­du­ci­do, por­que si no lu­cha­mos por le­van­tar al cine y a la cul­tu­ra en es­tos mo­men­tos no sé quién lo va a ha­cer”.

Ma­rio Ca­sas, uno de los pro­ta­go­nis­tas de ‘No ma­ta­rás’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.