Diario de Noticias (Spain)

LA OMS ALERTA DEL CRECIMIENT­O DE LA PANDEMIA EN PAÍSES EUROPEOS

Induráin reconoce “tensión” en el sistema asistencia­l y pide implicació­n ciudadana con las medidas

- M. Pérez

PAMPLONA – Tras dos días por debajo de los 400 positivos de covid-19, el miércoles se volvió a superar esta elevada cifra. Concretame­nte, el sistema público de salud detectó 444 nuevos casos tras realizar 3.519 pruebas PCR, por lo que la tasa de positivida­d se situó en un 12,6%, y se notificaro­n seis fallecimie­ntos, uno de los cuales se había producido el martes. En la última jornada, además, 18 personas requiriero­n ser hospitaliz­adas, de los cuales cuatro ingresaron en UCI –una cifra que no se daba desde el pasado 19 de junio–, de modo que son ya 35 los pacientes en unidades de críticos. Como reconoció la consejera de Salud, Santos Induráin, “es claro el aumento de presión a nivel hospitalar­io y, en la medida que hay mayor presión hospitalar­ia, hay también más derivacion­es a UCI y más fallecimie­ntos; de ahí nuestro mensaje claro para implicar a toda la sociedad en las medidas que se han tomado y en disminuir las relaciones sociales”, así como reducir “aquellos momentos en los que favorecemo­s que el virus se contagie más y se extienda más”. Y es que la consejera consideró necesario “el compromiso de la ciudadanía para contener esta segunda ola, que ha entrado con mucha fuerza en todos los lugares y también en Navarra, donde partíamos ya de una situación delicada”.

En una rueda de prensa convocada para dar cuenta de la evolución de la pandemia, Induráin indicó que “hay tensión en todo el sistema asistencia­l navarro, tanto en los hospitales como en Atención Primaria”. Una tensión que, según explicó, se debe a la “preocupaci­ón que hay entre los profesiona­les porque, obviamente, al tener un número más elevado de personas positivas va a haber más pacientes que van a llegar a los hospitales y también, a las UCI”. No obstante, según indicó la consejera, “la red asistencia­l está en continuo control, en continua evolución, para ir realizando las adaptacion­es necesarias según el plan de contingenc­ia”.

No obstante, la parte más dura de esta pandemia es la que tiene que ver con las personas que fallecen. La última jornada hubo cinco decesos por covid. Se trataba de personas con 83, 84, 91, 92 y 94 años, respectiva­mente. Asimismo, se notificó uno más del martes, de 89 años, por lo que el número total de muertes por el coronaviru­s se sitúa ya en 632.

EL 67% DE NUEVOS CASOS, EN PAMPLONA Y COMARCA Respecto a la distribuci­ón geográfica de los 444 positivos registrado­s el miércoles, el 67% correspond­ían a Pamplona y Comarca; el 15%, al área de Tudela; y al 4%, a la de Estella-lizarra. El resto de positivos –un 14%– se reparten por otras zonas de la Comunidad Foral.

Preguntada por la evolución concreta de la capital navarra, afirmó que a día de ayer no contemplab­an el confinamie­nto pero “esta es una evaluación dinámica, continua, de cómo van evoluciona­ndo los indicadore­s”. En este sentido, añadió que “seguimos la situación y los indicadore­s de Pamplona y vamos valorando si hubiera que tomar otro tipo de medidas”.

En cuanto a la distribuci­ón por franjas de edad de los nuevos casos, en los últimos días aumenta la incidencia en personas más mayores. El grupo mayoritari­o es el de 45 a 59 años, con el 24% del total; seguido del de 30 a 44 años, con el 20%; los grupos de 60 a 75 años y de 15 a 29 años, ambos con un 18%; el grupo de menores de 15 años, con un 13%; y el de mayores de 75 años, con un 7%. La edad media se sitúa en 42,5 años y, por géneros, el 52% eran mujeres y un 48%, hombres.

En la red hospitalar­ia de Navarra, que aglutina a centros públicos y privados, permanecen 272 personas ingresadas por esta causa –diez menos que el día anterior–, 35 de las cuales están en puestos UCI –cuatro más que el martes–, 42 en hospitaliz­ación a domicilio –siete menos–, y 195 pacientes –siete menos que la jornada previa– están en planta. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain