La opo­si­ción cri­ti­ca la inac­ción de Ma­ya y po­ne en evi­den­cia su ais­la­mien­to

Asi­ron re­cuer­da al al­cal­de que “en año y me­dio no ha sa­ca­do ade­lan­te nin­gún pro­yec­to pro­pio”

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Mi­kel Ber­nués Iña­ki Por­to

PAMPLONA – El de­ba­te so­bre el Es­ta­do de la Ciu­dad de­jó en evi­den­cia la so­le­dad del al­cal­de de Na­va­rra Su­ma, En­ri­que Ma­ya, quien pre­sio­na al PSN en un in­ten­to de­ses­pe­ra­do

pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos de Pamplona. La opo­si­ción cri­ti­có la inac­ción de Ma­ya y le re­cor­dó que no ha sa­ca­do ade­lan­te nin­gún pro­yec­to pro­pio.

PAMPLONA – Pan­de­mia y pre­su­pues­tos fue­ron los dos gran­des con­cep­tos pre­sen­tes ayer en el sa­lón de ple­nos del Ayun­ta­mien­to. El pri­me­ro inevi­ta­ble. El se­gun­do, desea­ble. Por ahí in­sis­tió el al­cal­de, En­ri­que Ma­ya (Na­va­rra Su­ma), que abrió y ce­rró el de­ba­te so­bre el Es­ta­do de la Ciu­dad re­cal­can­do la im­por­tan­cia de apro­bar las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les. Un ele­men­to “im­pres­cin­di­ble pa­ra im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas y man­te­ner el ni­vel de pres­ta­cio­nes de es­ta ciu­dad”, di­jo. Y ape­ló di­rec­ta­men­te al PSN pa­ra ne­go­ciar: “Lo di­go con to­da cla­ri­dad y me gus­ta­ría una res­pues­ta con la mis­ma cla­ri­dad. Sa­ben que la puer­ta de mi des­pa­cho es­tá abier­tas”, di­jo.

Pa­ra pre­sio­nar a fa­vor de la cau­sa del tri­par­ti­to de de­re­chas, Ma­ya ti­ró pri­me­ro de vís­ce­ra: “Se­ño­ras y se­ño­res del PSN, us­te­des sa­ben que EH Bil­du no va a re­nun­ciar a su plan se­ce­sio­nis­ta y ra­di­cal, y quie­ren apro­ve­char es­ta si­tua­ción pa­ra im­po­ner­lo. No lo ol­vi­den, ha­ce 16 me­ses us­te­des y no­so­tros sa­li­mos es­col­ta­dos del sa­lón de ple­nos, y Bil­du es­tá con quie­nes nos in­cre­pan, nos in­sul­tan y nos aco­san. Bil­du nos ha que­ri­do im­po­ner la iku­rri­ña a gol­pes y a mor­dis­cos. Bil­du ha que­ri­do ol­vi­dar a las víc­ti­mas de ETA”. Des­pués enume­ró al­gu­nas de las con­se­cuen­cias de no te­ner cuen­tas, co­mo la re­duc­ción del gas­to co­rrien­te en 8 mi­llo­nes de eu­ros o la “ra­len­ti­za­ción del rit­mo in­ver­sor”, de­jan­do en el ai­re pro­yec­tos co­mo la nue­va es­cue­la in­fan­til de Lez­kai­ru o la am­plia­ción de la zo­na azul. “Con pre­su­pues­tos pro­rro­ga­dos se­ría muy di­fí­cil”, re­cor­dó.

RES­PUES­TA SO­CIA­LIS­TA La por­ta­voz so­cia­lis­ta, Mai­te Es­po­rrín, no di­jo ni que sí ni que no a la ofer­ta de ne­go­cia­ción. Mos­tró la mano ten­di­da al diá­lo­go, pe­ro al mis­mo tiem­po pi­dió al al­cal­de un “cam­bio de ac­ti­tud” y más “per­mea­bi­li­dad” pa­ra al­can­zar acuer­dos ma­yo­ri­ta­rios. “Us­ted de­be de­ci­dir si va a re­pe­tir su gris eta­pa an­te­rior o si es­tá dis­pues­to a ser el al­cal­de de to­do Pamplona. De mo­men­to no va por buen ca­mino”, le afeó. Tam­bién reite­ró su apo­yo “a la ba­ta­lla mu­ni­ci­pal con­tra el co­vid, in­de­pen­dien­te­men­te de la la­bor de

Sa­lón de ple­nos del Ayun­ta­mien­to, con so­lo 11 edi­les y me­sas su­ple­to­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.