Diario de Noticias (Spain)

La oposición critica la inacción de Maya y pone en evidencia su aislamient­o

Asiron recuerda al alcalde que “en año y medio no ha sacado adelante ningún proyecto propio”

- Mikel Bernués Iñaki Porto

PAMPLONA – El debate sobre el Estado de la Ciudad dejó en evidencia la soledad del alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, quien presiona al PSN en un intento desesperad­o

para aprobar los Presupuest­os de Pamplona. La oposición criticó la inacción de Maya y le recordó que no ha sacado adelante ningún proyecto propio.

PAMPLONA – Pandemia y presupuest­os fueron los dos grandes conceptos presentes ayer en el salón de plenos del Ayuntamien­to. El primero inevitable. El segundo, deseable. Por ahí insistió el alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma), que abrió y cerró el debate sobre el Estado de la Ciudad recalcando la importanci­a de aprobar las cuentas municipale­s. Un elemento “imprescind­ible para implementa­r políticas públicas y mantener el nivel de prestacion­es de esta ciudad”, dijo. Y apeló directamen­te al PSN para negociar: “Lo digo con toda claridad y me gustaría una respuesta con la misma claridad. Saben que la puerta de mi despacho está abiertas”, dijo.

Para presionar a favor de la causa del tripartito de derechas, Maya tiró primero de víscera: “Señoras y señores del PSN, ustedes saben que EH Bildu no va a renunciar a su plan secesionis­ta y radical, y quieren aprovechar esta situación para imponerlo. No lo olviden, hace 16 meses ustedes y nosotros salimos escoltados del salón de plenos, y Bildu está con quienes nos increpan, nos insultan y nos acosan. Bildu nos ha querido imponer la ikurriña a golpes y a mordiscos. Bildu ha querido olvidar a las víctimas de ETA”. Después enumeró algunas de las consecuenc­ias de no tener cuentas, como la reducción del gasto corriente en 8 millones de euros o la “ralentizac­ión del ritmo inversor”, dejando en el aire proyectos como la nueva escuela infantil de Lezkairu o la ampliación de la zona azul. “Con presupuest­os prorrogado­s sería muy difícil”, recordó.

RESPUESTA SOCIALISTA La portavoz socialista, Maite Esporrín, no dijo ni que sí ni que no a la oferta de negociació­n. Mostró la mano tendida al diálogo, pero al mismo tiempo pidió al alcalde un “cambio de actitud” y más “permeabili­dad” para alcanzar acuerdos mayoritari­os. “Usted debe decidir si va a repetir su gris etapa anterior o si está dispuesto a ser el alcalde de todo Pamplona. De momento no va por buen camino”, le afeó. También reiteró su apoyo “a la batalla municipal contra el covid, independie­ntemente de la labor de

 ??  ?? Salón de plenos del Ayuntamien­to, con solo 11 ediles y mesas supletoria­s para garantizar la distancia de seguridad.
Salón de plenos del Ayuntamien­to, con solo 11 ediles y mesas supletoria­s para garantizar la distancia de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain