SA­LUD PI­DE EVI­TAR TO­DAS LAS REUNIO­NES AN­TE EL RIES­GO DE CE­RRAR PAMPLONA

El Go­bierno no des­car­ta con­fi­na­mien­tos pe­ri­me­tra­les si la si­tua­ción no me­jo­ra Na­va­rra vuel­ve a su­pe­rar el jue­ves los 500 po­si­ti­vos, el 30% en la ca­pi­tal

Diario de Noticias (Spain) - - Portada -

● CARCASTILL­O Y CADREITA VI­VEN SIN IN­CI­DEN­CIAS SU PRI­MER DÍA DE CON­FI­NA­MIEN­TO

● SATSE AD­VIER­TE DE QUE “EL PER­SO­NAL DE ENFERMERÍA ES­TÁ AL BOR­DE DEL COLAPSO”

● LA EM­PRE­SA DE CASCANTE MECACONTRO­L PRO­DU­CE 70.000 MAS­CA­RI­LLAS AL DÍA

● LA CAV RE­GIS­TRA UN NUE­VO RE­PUN­TE CON LA SE­GUN­DA PEOR CI­FRA DE CON­TA­GIOS DES­DE MAR­ZO

● EL CO­RO­NA­VI­RUS AL­CAN­ZA RÉ­CORD DE PO­SI­TI­VOS EN RU­SIA Y RE­PÚ­BLI­CA CHECA

PAMPLONA – Na­va­rra vol­vió a su­pe­rar el jue­ves la ba­rre­ra de los 500 po­si­ti­vos (523) en una jor­na­da en la que se no­ti­fi­ca­ron seis fa­lle­ci­dos por co­vid-19. Es­te nue­vo pi­co de ca­sos dia­rios se pro­du­ce tras un ini­cio de se­ma­na con una in­ci­den­cia por de­ba­jo de los 400 ca­sos, aun­que ya el miér­co­les as­cen­dió a 444 con­ta­gios y el jue­ves a 523, por lo que los pró­xi­mos días se­rá cla­ve pa­ra ver la ten­den­cia del vi­rus. Ac­tual­men­te, la red hos­pi­ta­la­ria de Na­va­rra aco­ge a 271 pa­cien­tes con co­vid-19, 36 de ellas en la UCI.

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca y La­bo­ral de Na­va­rra (ISPLN), el jue­ves se rea­li­za­ron en el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud 3.477 prue­bas de PCR y test de an­tí­ge­nos, re­sul­tan­do po­si­ti­vas un 15% de ellas, un por­cen­ta­je su­pe­rior al re­gis­tra­do los días pre­vios que se ha­bía si­tua­do en torno al 12%. Asi­mis­mo, se pro­du­je­ron 21 nue­vos in­gre­sos, dos de ellos en la UCI, y cua­tro fa­lle­ci­mien­tos co­rres­pon­dien­tes a un hom­bre de 81 años y tres mu­je­res de 77, 89 y 91. No obs­tan­te se no­ti­fi­ca­ron otros dos de­ce­sos del día an­te­rior: dos hom­bres de 75 y 97 años, por lo que el nú­me­ro to­tal de muer­tes por co­vid-19 se si­túa en 638.

Por zo­nas geo­grá­fi­cas, en Pamplona y Co­mar­ca se re­gis­tra­ron el 56% de los po­si­ti­vos, el área de Tu­de­la tie­ne el 20% y la de Es­te­lla el 3% de los ca­sos. El res­to de po­si­ti­vos (21%) se re­par­ten por otras zo­nas de Na­va­rra. En cuan­to a la dis­tri­bu­ción por fran­jas de edad, los gru­pos ma­yo­ri­ta­rios son el de 45 a 59 años, con el 29%, y el de 15 a 29 años, con el 19% del to­tal. A con­ti­nua­ción, es­tá el gru­po de 30 a 44 años, con un 17%; lue­go, el de 60 a 75, con un 13%; si­gue el gru­po de me­no­res de 15 años, con el 12%; y, fi­nal­men­te, el de ma­yo­res de 75 años, con el 10%. La edad me­dia de los nue­vos ca­sos se si­túa en los 44 años. En cuan­to al gé­ne­ro, el 52% son mu­je­res y el 48%, hom­bres.

En la red hos­pi­ta­la­ria de Na­va­rra per­ma­ne­cen ac­tual­men­te 271 per­so­nas in­gre­sa­das con co­vid-19 (una me­nos que el día an­te­rior), 36 de las cua­les se en­cuen­tran en pues­tos UCI y otras 40 en hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria. Los de­más, 195 pa­cien­tes, es­tán en plan­ta.

NA­VA­RRA, EN RIES­GO EX­TRE­MO Por otra par­te, en cuan­to a la evo­lu­ción glo­bal de la pan­de­mia, ayer Na­va­rra se­guía es­tan­do en si­tua­ción de ries­go ex­tre­mo en tres de los cin­co in­di­ca­do­res que ha fi­ja­do el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. En con­cre­to, es­tá en ries­go ex­tre­mo la in­ci­den­cia en los úl­ti­mos 14 días, con 847,12 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes (811, el jue­ves) y la de los úl­ti­mos sie­te días, 498,31 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes. Asi­mis­mo, la Co­mu­ni­dad Fo­ral tam­bién es­tá en ries­go ex­tre­mo en ca­mas UCI, con un 27,91% de ocu­pa­ción. Los dos in­di­ca­do­res en los que no es­tá en esa si­tua­ción –aun­que sí en ries­go al­to– es en la ta­sa de po­si­ti­vi­dad (con un 14,6%) y en la ocu­pa­ción de ca­mas co­vid (con un 10,83%).

Fo­to: Os­kar Mon­te­ro

Un agen­te de Po­li­cía Fo­ral con­tro­la a los vehícu­los que sa­len de Carcastill­o.

Fo­to: Iña­ki Por­to

Sa­ni­ta­rios tra­ba­jan en Re­fe­na pa­ra ha­cer prue­bas PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.