Diario de Noticias (Spain)

Josu Urritikoet­xea se define como “artesano de la paz”

En una entrevista concedida en Francia, pide una “justicia transicion­al” para los presos de ETA

-

PARÍS – El exdirigent­e de ETA José Antonio Urrutikoet­xea, conocido con el sobrenombr­e de Josu Ternera, se define como un “artesano” de la paz y pide una “justicia transicion­al” para los actuales presos de la disuelta organizaci­ón, en una entrevista que publica en internet la revista francesa Marianne.

La entrevista tiene como telón de fondo el juicio al que un tribunal de apelacione­s de París le someterá la próxima semana. La Justicia francesa ha autorizado la extradició­n a España de Urrutikoet­xea por dos causas (el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987 y la financiaci­ón de ETA a través de las herriko tabernas), mientras estudia una tercera, aunque la defensa ha apelado esas decisiones. Además, hay otros procesos en su contra en la Justicia francesa. Uno por asociación de malhechore­s.

El exdirigent­e de ETA se encuentra en libertad condiciona­l desde finales de julio por el riesgo a contagiars­e de coronaviru­s en prisión y su delicado estado de salud.

SU “PELIGROSO” TRABAJO POR LA PAZ En la entrevista, Urrutikoet­xea repasa su periplo de 17 años desde que volvió a Francia tras salir de prisión en 2000 hasta su detención en 2019, pasando por la tregua rota en el atentado de la T-4 en 2006 o el intento negociador de Oslo en 2011.

En su narrativa, Urrutikoet­xea destaca que realizó un “trabajo inmenso y peligroso” durante años para lograr la disolución de la organizaci­ón y “resolver el conflicto armado más antiguo de Europa Occidental”.

Marianne, una revista que inicialmen­te era izquierdis­ta pero tras un campo de propiedad pasó a una línea antiglobal­ización y nacionalis­ta francesa, recuerda que 829 personas “murieron bajo las balas o las bombas de ETA” durante la historia de la banda.

Sobre esto, Urrutikoet­xea señala que “hubo víctimas de ambas partes, y siempre hay demasiadas víctimas en estos conflictos... Lamento sinceramen­te todos los sufrimient­os causados”.

FLEXIBILID­AD Josu Ternera, de 69 años, pide que se tenga en cuenta su papel en el final de ETA y lamenta que el Estado francés únicamente actúa por “la vía penal” en su caso “y rechaza reconocer los esfuerzos realizados para salir del enfrentami­ento violento”.

También solicita una “justicia transicion­al” de forma que se aplique “flexibilid­ad en la aplicación del Estado de derecho”, aunque reconoce la necesidad de una “reparación” y pide un trabajo de memoria “para que el conflicto no se perpetúe”.

 ?? Foto: D. Aguilar (Efe) ?? Josu Urrutikoet­xea, en el Parlamento Vasco en 2004.
Foto: D. Aguilar (Efe) Josu Urrutikoet­xea, en el Parlamento Vasco en 2004.
 ?? Foto: cedida ?? Inaxio Oiartzabal y Joseba Azkarraga, ayer.
Foto: cedida Inaxio Oiartzabal y Joseba Azkarraga, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain