Diario de Noticias (Spain)

EN OTROS PAÍSES

-

● Francia, total independen­cia.

En Francia el órgano de los jueces es el Consejo Superior de la Magistratu­ra (CSM), encargado de garantizar la independen­cia judicial. Sus miembros son designados para un mandato de cuatro años no es renovable. Al frente están el primer presidente y el fiscal jefe del Tribunal Supremo. Siete magistrado­s son elegidos de forma indirecta por sus pares y ocho personas externas son designadas por el Consejo de Estado (1), por los colegios de abogados (1), por el presidente de Italia (2), por el presidente de la Asamblea Nacional (2) y por el del Senado (2).

● Italia: El Parlamento es clave.

En Italia el Parlamento está implicado en la elección tanto de los miembros del Constituci­onal como el Consejo Superior de la Magistratu­ra. El Constituci­onal está integrado por 15 miembros, un tercio designados por el presidente de la República; otro tercio por las magistratu­ras ordinarias y administra­tivas; y un tercio por el Parlamento en sesión conjunta de las dos cámaras (en votación secreta y mayoría de dos tercios en las tres primeras votaciones, y por tres quintas partes de los miembros en la cuarta votación; además). El Consejo Superior de la Judicatura está integrado por 27 miembros, de los cuales tres de derecho: el presidente de la República, que lo preside, el primer presidente del Tribunal Supremo y el Fiscal General del Supremo, y 24 puestos que se eligen (un tercio los elige el Parlamento en sesión conjunta y dos tercios los propios magistrado­s).

● Portugal: los jueces, mayoría.

El Consejo Superior de la Magistratu­ra está formado por 17 miembros: el presidente es siempre el mismo presidente del Tribunal Supremo de Justicia luso y el vicepresid­ente es elegido entre los magistrado­s judiciales, que, además, también elegirán 6 vocales (jueces). El presidente de Portugal nombra a dos vocales (jueces) y el Parlamento portugués elige (con mayoría de dos tercios) a los otros siete vocales (no jueces) restantes.

● Alemania: implicació­n política.

No existe una instancia por encima del Supremo y del Constituci­onal. Los jueces del Supremo alemán son elegidos por una comisión a la que pertenecen los ministros de Justicia de los 16 estados federados y 16 miembros de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag). El cargo es vitalicio. Los candidatos pueden ser propuestos por el ministro federal de Justicia o por los miembros de la comisión. La mitad de los 16 jueces del Constituci­onal (TC) son elegidos por el Bundestag y la otra mitad por el Bundesrat, la Cámara alta donde están representa­dos los Gobiernos de los 16 estados federados. Ambos casos necesitan una mayoría de dos tercios. El periodo de los jueces del TC es de 12 años y la reelección no está permitida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain