Diario de Noticias (Spain)

PIDEN ELEGIR A LOS MIEMBROS DEL CGPJ

-

● Encuesta de Metroscopi­a. Según una encuesta que Metroscopi­a ha realizado por encargo del CGPJ entre los días 8 y 22 de septiembre a mil jueces y juezas en activo, existe un claro interés por erradicar cualquier apariencia de contaminac­ión política en la acción judicial, que se manifiesta en un apoyo mayoritari­o (90%) a que los doce vocales del turno judicial que forman parte del CGPJ sean designados mediante elección directa por los miembros de la Carrera Judicial.

● PNV: “Un sistema podrido”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseveró que el sistema que está en vigor para elegir a los miembros del CGPJ es “bueno”, pero, “en la práctica, está podrido”. Además, cree que el comportami­ento del PP, al bloquear su renovación, es “inconstitu­cional”. acordadas en julio, y en agosto inexplicab­lemente rotas por ellos, para llegar a un acuerdo cuanto antes”, valoró el líder del PSOE. Al ser preguntado sobre si retirarían esa iniciativa en el caso de que el PP acepte esta oferta, Sánchez fue claro: “Por supuesto. El Gobierno quiere negociar ya”.

Sánchez evocó que en estos dos años que este órgano lleva en funciones ha habido dos acuerdos que posteriorm­ente se quebraron, antes de llevarse a cabo la renovación. “Uno en 2018 que el PP rompió unilateral­mente y el otro, un acuerdo al 99%, al que llegamos en julio y que en agosto se rompió también unilateral­mente por el PP”, insistió. Y añadió: “Si no desean negociar, es el poder legislativ­o el que tendrá ahora mismo que dar una respuesta”. En todo caso, aclaró que la reforma planteada en el Congreso mantendría la mayoría de los tres quintos, la vigente actualment­e, para la primera votación para elegir a los 12 vocales que le correspond­e al Parlamento, y solo incluye la posibilida­d de realizar una segunda votación, que sea válida con mayoría absoluta, a modo de “cláusula antibloque­o”.

NEGATIVA DE GÉNOVA Pero la dirección nacional del PP le recriminó poco después que lance una “cortina de humo” cuando ya conoce las condicione­s de su partido para sentarse a hablar. “No habrá novedad ni punto de acuerdo” hasta que retire la proposició­n de ley, despolitic­e el proceso y deje fuera del mismo a Podemos, precisaron desde Génova. Los populares rechazan a los morados en la negociació­n alegando que los de Iglesias son un “partido imputado que arremete contra el rey y contra el Poder Judicial”. El PP anunció que registrará este próximo lunes una iniciativa para despolitiz­ar el proceso. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain