PI­DEN ELE­GIR A LOS MIEM­BROS DEL CGPJ

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

● En­cues­ta de Me­tros­co­pia. Se­gún una en­cues­ta que Me­tros­co­pia ha rea­li­za­do por en­car­go del CGPJ en­tre los días 8 y 22 de sep­tiem­bre a mil jue­ces y jue­zas en ac­ti­vo, exis­te un cla­ro in­te­rés por erra­di­car cual­quier apa­rien­cia de con­ta­mi­na­ción po­lí­ti­ca en la ac­ción ju­di­cial, que se ma­ni­fies­ta en un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio (90%) a que los do­ce vo­ca­les del turno ju­di­cial que for­man par­te del CGPJ sean de­sig­na­dos me­dian­te elec­ción di­rec­ta por los miem­bros de la Ca­rre­ra Ju­di­cial.

● PNV: “Un sis­te­ma po­dri­do”.

El por­ta­voz del PNV en el Con­gre­so, Ai­tor Es­te­ban, ase­ve­ró que el sis­te­ma que es­tá en vi­gor pa­ra ele­gir a los miem­bros del CGPJ es “bueno”, pe­ro, “en la prác­ti­ca, es­tá po­dri­do”. Ade­más, cree que el com­por­ta­mien­to del PP, al blo­quear su re­no­va­ción, es “in­cons­ti­tu­cio­nal”. acor­da­das en ju­lio, y en agos­to inex­pli­ca­ble­men­te ro­tas por ellos, pa­ra lle­gar a un acuer­do cuan­to an­tes”, va­lo­ró el lí­der del PSOE. Al ser pre­gun­ta­do so­bre si re­ti­ra­rían esa ini­cia­ti­va en el ca­so de que el PP acep­te es­ta ofer­ta, Sán­chez fue cla­ro: “Por su­pues­to. El Go­bierno quie­re ne­go­ciar ya”.

Sán­chez evo­có que en es­tos dos años que es­te ór­gano lle­va en fun­cio­nes ha ha­bi­do dos acuer­dos que pos­te­rior­men­te se que­bra­ron, an­tes de lle­var­se a ca­bo la re­no­va­ción. “Uno en 2018 que el PP rom­pió uni­la­te­ral­men­te y el otro, un acuer­do al 99%, al que lle­ga­mos en ju­lio y que en agos­to se rom­pió tam­bién uni­la­te­ral­men­te por el PP”, in­sis­tió. Y aña­dió: “Si no desean ne­go­ciar, es el po­der le­gis­la­ti­vo el que ten­drá aho­ra mis­mo que dar una res­pues­ta”. En to­do ca­so, acla­ró que la re­for­ma plan­tea­da en el Con­gre­so man­ten­dría la ma­yo­ría de los tres quin­tos, la vi­gen­te ac­tual­men­te, pa­ra la pri­me­ra vo­ta­ción pa­ra ele­gir a los 12 vo­ca­les que le co­rres­pon­de al Par­la­men­to, y so­lo in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una se­gun­da vo­ta­ción, que sea vá­li­da con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, a mo­do de “cláu­su­la an­ti­blo­queo”.

NE­GA­TI­VA DE GÉ­NO­VA Pe­ro la di­rec­ción na­cio­nal del PP le re­cri­mi­nó po­co des­pués que lan­ce una “cor­ti­na de hu­mo” cuan­do ya co­no­ce las con­di­cio­nes de su par­ti­do pa­ra sen­tar­se a ha­blar. “No ha­brá no­ve­dad ni pun­to de acuer­do” has­ta que re­ti­re la pro­po­si­ción de ley, des­po­li­ti­ce el pro­ce­so y de­je fue­ra del mis­mo a Po­de­mos, pre­ci­sa­ron des­de Gé­no­va. Los po­pu­la­res re­cha­zan a los mo­ra­dos en la ne­go­cia­ción ale­gan­do que los de Igle­sias son un “par­ti­do impu­tado que arre­me­te con­tra el rey y con­tra el Po­der Ju­di­cial”. El PP anun­ció que re­gis­tra­rá es­te pró­xi­mo lu­nes una ini­cia­ti­va pa­ra des­po­li­ti­zar el pro­ce­so. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.