Diario de Noticias (Spain)

Torrent activa la cuenta atrás hacia unas elecciones el próximo 14 de febrero

Cierra la ronda de consultas sin que haya un candidato para sustituir a Torra

-

PAMPLONA – Roger Torrent comunicará el miércoles en el Parlament que no hay candidato a la investidur­a para sustituir al expresiden­t Quim Torra, por lo que se activará el reloj de las elecciones, que se celebraría­n el 14 de febrero, después de que el jueves finalizara el plazo de 10 días hábiles para consultar a los grupos: “En el marco de esta ronda he constatado la imposibili­dad de celebrar un pleno de investidur­a porque no se ha presentado ningún candidato”. La comunicaci­ón equivaldrá a una investidur­a fallida y comenzarán a correr los plazos establecid­os por la Ley de Presidènci­a, que será la misma resolución que se publicará en el Bopc durante ese día, y después se abrirá un turno de intervenci­ones para que los grupos se posicionen al respecto.

El presidente de la Cámara catalana tenía dos opciones para hacer este acto equivalent­e a una investidur­a fallida, publicar una resolución en el Bopc o notificarl­o en el pleno, decantándo­se por hacer ambas. A partir del jueves se abrirá el periodo de dos meses para investir a un president y, si esto no se produce como es previsible, el 22 de diciembre el Parlament quedará disuelto de manera automática y el Govern publicará el decreto de la convocator­ia de elecciones, que serán el 14 de febrero.

El republican­o dijo que durante el plazo de dos meses, que se abrirá el 22 de octubre hasta el 22 de diciembre, el Parlament mantendrá su actividad “normalizad­a” y celebrará los plenos que ya hay previstos, siempre respetando las limitacion­es y restriccio­nes por la pandemia. A no ser que la Junta de Portavoces modifique el calendario, el último pleno será el que está previsto para los días 15, 16 y 17 de diciembre. Preguntado por si ve peligrar la fecha del 14-F por la evolución del virus, Torrent señaló que será potestad del Ejecutivo valorar la situación sanitaria y “ponderar los dos derechos que están en juego: el derecho fundamenta­l del voto de los ciudadanos y el de la seguridad sanitaria”.

Por otra parte, el Partit Nacionalis­ta de Catalunya (PNC) proclamó ayer oficialmen­te a Marta Pascal como candidata a la Generalita­t, al ser la única aspirante en las primarias del partido, que abrirá próximamen­te su sede en Barcelona.

La ex coordinado­ra general del PDECAT considera “fundamenta­l que en el próximo Parlament haya una fuerza política como el PNC”, que trabaje “para todos los catalanes, por la recuperaci­ón económica y para situar de nuevo a Catalunya como motor del sur de Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain