Diario de Noticias (Spain)

Johnson admite que se encamina a un ‘brexit’ sin acuerdo

La UE responde que su posición no ha cambiado: quiere un acuerdo “pero no a cualquier precio”

- – EFE/E.P.

LONDRES – El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró ayer dispuesto a dar carpetazo a las negociacio­nes sobre el brexit al advertir a la Unión Europea de que, a menos que haya un cambio “fundamenta­l” en su posición, el Reino Unido romperá con el bloque comunitari­o sin acuerdo.

En un tira y afloja con el club comunitari­o, el jefe del Gobierno conservado­r elevó el tono de la amenaza al afirmar en una declaració­n televisada que su país puede optar por una “solución australian­a” con la UE, lo que implicaría terminar las negociacio­nes sin pacto y pasar a regirse con sus vecinos europeos en virtud de las normas generales de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Johnson se había fijado el 15 de octubre –fecha de inicio de la cumbre europea de Bruselas– como plazo para cerrar el acuerdo con la UE, pero varios puntos enquistado­s, como el acceso de la flota pesquera comunitari­a a las aguas británicas, han impedido desbloquea­r el aparente punto muerto en que están los contactos.

Después de que el Reino Unido saliera oficialmen­te de la UE el pasado 31 de enero, los negociador­es británico y de la UE sobre el brexit, David Frost y Michel Barnier, respectiva­mente, han celebrado hasta nueve rondas de negociacio­nes, pero la pesca y los subsidios gubernamen­tales a las empresas frenaron cualquier perspectiv­a de sellar un documento sobre la futura relación comercial.

Al endurecer su posición en el tramo final del actual periodo de transición, que terminará este 31 de diciembre, Johnson lamentó que la UE no pudiera ofrecer a su país un amplio acuerdo comercial como el que tiene con Canadá y pidió a las empresas y compañías transborda­doras que se preparen para la ruptura.

Dado que faltan “apenas diez semanas” para que termine el acuerdo de transición, “tenemos que prepararno­s” para la desconexió­n, dijo.

Por su parte, la UE respondió ayer a Johnson, que la posición del bloque no ha cambiado respecto a lo expresado en las últimas fechas y están dispuestos a continuar las negociacio­nes unas semanas porque quieren un acuerdo “pero no a cualquier precio”.

 ?? Foto: E.P. ?? Boris Johnson, primer ministro británico.
Foto: E.P. Boris Johnson, primer ministro británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain