El de­rro­tis­mo de Trump se de­ja en­tre­ver en su preo­cu­pa­ción por una vic­to­ria de­mó­cra­ta

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos in­sis­te en el “frau­de” del vo­to por co­rreo y en “la ver­güen­za” que le da­ría per­der con­tra su ri­val, Joe Bi­den

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

WASHINGTON – El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de­jó en­tre­ver ayer su mie­do a per­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de no­viem­bre al re­cal­car, por se­gun­da vez en una se­ma­na, la ver­güen­za que le da­ría que le de­rro­te el can­di­da­to de­mó­cra­ta, Joe Bi­den. La in­sis­ten­cia en la preo­cu­pa­ción de Do­nald Trump por per­der los co­mi­cios no ha­ce sino in­ci­dir en la mis­ma lí­nea que su man­tra du­ran­te to­da la cam­pa­ña: que no acep­ta­rá una vic­to­ria de­mó­cra­ta por­que es­ta so­lo pue­de pro­du­cir­se me­dian­te frau­de elec­to­ral a tra­vés del vo­to por co­rreo. Am­bos men­sa­jes re­fle­jan el de­rro­tis­mo del can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Al co­men­zar una gi­ra de tres días por seis es­ta­dos cla­ve en las elec­cio­nes, Trump re­co­no­ció que sien­te mu­cha “pre­sión” pa­ra ga­nar los co­mi­cios, en un mo­men­to en el que las en­cues­tas dan una ven­ta­ja de unos 10 pun­tos a Bi­den a ni­vel na­cio­nal. “¿Có­mo se pue­de per­der con­tra un ti­po co­mo es­te?”, pre­gun­tó Trump du­ran­te un mi­tin en Green­vi­lle, en el es­ta­do cla­ve de Ca­ro­li­na del Nor­te, tras des­cri­bir a su ri­val co­mo el “peor can­di­da­to” pre­si­den­cial de la his­to­ria del país. “Si pier­do, ten­go mu­cha más pre­sión, me gus­ta­ría que fue­ra bueno pa­ra te­ner me­nos pre­sión”, sen­ten­ció.

Es­te mar­tes, du­ran­te otro mi­tin en Pen­sil­va­nia, Trump tam­bién se re­go­deó en la idea de per­der con­tra Bi­den, al ase­gu­rar que “nun­ca” pi­sa­ría de nue­vo ese es­ta­do cla­ve si eso ocu­rre. El man­da­ta­rio ha con­tac­ta­do re­cien­te­men­te en pri­va­do a al­gu­nos de sus alia­dos pa­ra con­fe­sar­les que le da mie­do per­der, y en par­ti­cu­lar, con­tra Bi­den, al que no res­pe­ta, se­gún re­ve­ló es­te mes el dia­rio The New York Ti­mes.

La asun­ción de una de­rro­ta y su con­si­guien­te pro­gra­ma­ción ya se de­jó en­tre­ver cuan­do, en sep­tiem­bre, Trump re­ve­ló sin ta­pu­jos que que­ría nom­brar a una jue­za de cor­te re­pu­bli­cano pa­ra cu­brir la va­can­te en el Tri­bu­nal Su­pre­mo y te­ner así ma­yo­ría de ga­ran­tías de éxi­to si fi­nal­men­te tu­vie­ra que re­cu­rrir el “frau­de” an­te una vic­to­ria de­mó­cra­ta, de­nun­cia que pa­re­ce ca­da vez más pro­ba­ble a me­di­da que se acer­ca la fe­cha de las elec­cio­nes y los son­deos no me­jo­ran pa­ra Trump.

Ca­be re­cor­dar que la pla­za li­bre en el Su­pre­mo se pro­du­jo a raíz de la muer­te de la jue­za Gins­burg. Trump de­ci­dió no­mi­nar de in­me­dia­to a una sus­ti­tu­ta, lo que ge­ne­ró gran po­lé­mi­ca, por­que la ve­te­ra­na jue­za pro­gre­sis­ta de­jó es­cri­to, an­tes de mo­rir, que su “de­seo más fer­vien­te” era “no ser re­em­pla­za­da has­ta que hu­bie­ra una nue­va in­ves­ti­du­ra” tras los co­mi­cios

LOS SON­DEOS, SU DO­LOR DE CA­BE­ZA Las en­cues­tas mues­tran un pa­no­ra­ma po­co alen­ta­dor pa­ra Trump, quien es­tá por de­trás de Bi­den en los tres es­ta­dos que le die­ron las lla­ves de la Ca­sa Blan­ca en 2016: Pen­sil­va­nia, Mi­chi­gan y Wis­con­sin, y em­pa­ta­do en otros te­rri­to­rios que ga­nó có­mo­da­men­te ha­ce cua­tro años, co­mo Ohio y Ari­zo­na.

De­seo­so de dar­se ba­ños de ma­sas tras su­pe­rar el co­ro­na­vi­rus, Trump ha pro­gra­ma­do una gi­ra por Ca­ro­li­na del Nor­te, Flo­ri­da, Geor­gia, Ne­va­da, Mi­chi­gan y Wis­con­sin en ape­nas cua­tro días. El man­da­ta­rio res­tó im­por­tan­cia a los son­deos que le mues­tran re­za­ga­do y ase­gu­ró que lle­va ven­ta­ja “en to­dos los si­tios don­de la gen­te es in­te­li­gen­te”.

CRU­ZA­DA CON­TRA LOS ME­DIOS Ayer, ho­ras an­tes de pro­ta­go­ni­zar un en­cuen­tro con vo­tan­tes te­le­vi­sa­do que or­ga­ni­zó la ca­de­na NBC News, Trump arre­me­tió con­tra ese ca­nal e in­si­nuó que so­lo acep­tó la in­vi­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par con el ob­je­ti­vo de que­jar­se des­pués de lo mal que le ha­bían tra­ta­do. “Nos han ten­di­do una tram­pa pa­ra es­ta no­che. Si quie­ren en­tre­te­ner­se un po­co, pue­den ver­lo”, di­jo el pre­si­den­te du­ran­te el mi­tin.

Trump ca­li­fi­có a NBC co­mo “lo peor”, de­fi­nió sar­cás­ti­ca­men­te co­mo “en­can­ta­do­ra” a la pre­sen­ta­do­ra del ac­to, Sa­van­nah Guth­rie, y afir­mó que so­lo ac­ce­dió a par­ti­ci­par por­que quie­re “ver có­mo le tra­tan” en com­pa­ra­ción con Bi­den, que en­ca­be­zó un ac­to si­mi­lar en la mis­ma ca­de­na es­te mes. “Pen­sé: qué de­mo­nios, nos dan una ho­ra gra­tis de te­le­vi­sión”, co­men­tó Trump.

La ca­de­na NBC re­ci­bió crí­ti­cas por pro­gra­mar el ac­to de Trump a la mis­ma ho­ra que otro en­cuen­tro con vo­tan­tes que Bi­den pro­ta­go­ni­za­rá en la ca­de­na ABC, pe­ro se de­fen­dió al afir­mar que es­tá tra­tan­do de ser “jus­ta” y con­ce­der la mis­ma opor­tu­ni­dad a los dos can­di­da­tos.

Es­ta­ba pre­vis­to que Trump y Bi­den par­ti­ci­pa­ran es­te jue­ves en su se­gun­do de­ba­te, pe­ro esa ci­ta se can­ce­ló des­pués de que el pre­si­den­te se ne­ga­ra a par­ti­ci­par si se ce­le­bra­ba de for­ma vir­tual, co­mo pi­die­ron los or­ga­ni­za­do­res tras el diag­nós­ti­co de co­vid del man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.