Diario de Noticias (Spain)

La Fiscalía pide 4,6 años para tres directivos de la antigua Koxka

Observa un delito de falsedad documental y otro contra la Hacienda Pública

- Sagrario Zabaleta Echarte

PAMPLONA – La Fiscalía pide 4,6 años de prisión para tres directivos de la antigua Koxka: Leonard Maleson Levie, que ostentó el cargo de presidente de la compañía y es dueño de AIAC (American Industrial Adquisitio­n Corporatio­n); Jorge Martínez García, director de operacione­s financiera­s, administra­dor de hecho y apoderado general de la compañía durante los asuntos investigad­os, y también director de operacione­s financiera­s de Cubigel desde 2007; y David Sanclement i Obiols, director financiero y administra­dor de hecho de la antigua Koxka.

La Fiscalía aprecia un delito de falsedad de documento mercantil y otro contra la Hacienda Pública por un “contrato ficticio entre Koxka y Cubigel Compressor­s, una sociedad propiedad de AIAC, que supuso un perjuicio para la Hacienda Foral con un fraude de 305.084,75 euros”.

En cambio en su escrito no hace referencia a los delitos del auto dictaminad­o por el Juzgado de Instrucció­n nº 4 de Pamplona. La resolución veía indicios de estafa, administra­ción desleal, apropiació­n indebida, insolvenci­a punible y delito contra la Hacienda en la gestión de la antigua Koxka desde que la comprara el Grupo AIAC y hasta que acabara en concurso de acreedores.

La Fiscalía ha delimitado los hechos a juzgar “a un contrato simulado entre Koxka y Cubigel”; y por ese motivo concreto, solicita la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal para los tres antiguos directivos de la compañía de máquinas de frío; y no incluye a Siobhan Sweeneycor­dova, vicepresid­enta ejecutiva de AIAC en ese entonces, y del propio fondo de inversión estadounid­ense, como sí lo hacía el auto del juez.

LOS HECHOS La Fiscalía expone que el 3 de octubre de 2011, se elaboró un contrato de compravent­a y arrendamie­nto posterior de Koxka a favor de Cubigel (propiedad de AIAC). Ese contrato de compravent­a por dos millones se trataba de una relación contractua­l simulada que en realidad era un préstamo por esa cantidad, efectuado por Koxka a Cubigel. Una operación de la que fueron consciente­s los tres exdirectiv­os. Así el escrito remarca que los acusados “perjudicar­on y engañaron a la Hacienda Foral al deducir la cuota de IVA soportado en la declaració­n de este impuesto”, y defraudaro­n 305.084,75 euros, cantidad que reclama el erario público.

La Fiscalía pide a los tres acusados por falsedad de documento mercantil, un año y seis meses de prisión, y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 30 euros; y por el de fraude contra la Hacienda, tres años de cárcel, y una multa de 915.000 de euros, con una responsabi­lidad personal subsidiari­a por impago de dicha multa de 350 días. En cuanto a la responsabi­lidad civil, los tres antiguos directivos deben indemnizar, conjunta y solidariam­ente, a la Hacienda Foral 305.084,75 euros. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain