Diario de Noticias (Spain)

LOS CUATRO DE NUEVO

SEGUNDA B OSASUNA B, IZARRA, TUDELANO Y MUTILVERA REPITEN COMO EN 2016

- Josu Álvarez de Eulate

PAMPLONA – Como ya ocurrió en la temporada 2016-2017, Osasuna Promesas, Mutilvera, Izarra y Tudelano competirán este año en Segunda B. Así, Navarra volverá a contar con cuatro equipos en una categoría que este año estrena formato. Los navarros han quedado encuadrado­s en el subgrupo A del grupo 2 junto a tres equipos riojanos –Haro, Calahorra y SD Logroñés– y otros tantos aragoneses –Ejea, Tarazona y Ebro–. En el subgrupo B están los rivales vascos y cántabros, a los que los navarros se enfrentarí­an en una segunda fase.

La primera liga tendrá un total de 18 jornadas, de las que en diez de ellas habrá como mínimo un derbi navarro. Hoy mismo, Izarra y Mutilvera se ven las caras en el primer duelo entre navarros a partir de las 17.00 horas en Mutilva.

La primera fase terminará el 21 de marzo y se establecer­án nuevos grupos: los tres mejores lucharán por ascender a Segunda, cuarto, quinto y sexto optarán a subir a Primera RFEF y los tres últimos disputarán la fase de permanenci­a.

En la fase de ascenso a Segunda, se juntan los tres primeros de cada uno de los subgrupos. Cada equipo se enfrentará tan solo a los del otro subgrupo a ida y vuelta (6 partidos). En el caso de los navarros, jugarían contra los tres primeros de los vascos y los cántabros. Los tres primeros y el mejor cuarto pasarán a un play off de ascenso tradiciona­l, con eliminator­ias a partido único, en el que subirán a Segunda cuatro equipos. Los doce restantes, así como los catorce que no accedan al play off, jugarán en Primera RFEF (la nueva categoría entre

Segunda y Segunda B).

También optarán por llegar a esta nueva categoría los cuartos, quintos y sextos de cada subgrupo inicial. Serán dos equipos de los seis de cada grupo los que suban a Primera RFEF.

Por último, la fase de permanenci­a la disputarán el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo de cada subgrupo. En la segunda fase, los cuatro últimos de cada grupo –y el peor tercero de los cinco grupos de todo el territorio nacional– bajarán a Tercera.

Los cuatro equipos navarros afrontan el nuevo curso en Segunda B con diferentes objetivos. La finalidad principal de Osasuna Promesas, como no puede ser de otra manera, es la de formar jugadores para que puedan llegar al primer equipo. Sin embargo, la gran campaña del año pasado y algunas incorporac­iones como las de Luka Velikic, Kike Saverio o Asier Córdoba permiten al equipo aspirar a un ascenso a la nueva categoría de la Primera RFEF. Eso sí, su estreno en Segunda B deberá esperar tras detectarse varios positivos en su plantilla.

Tudelano, Izarra y Mutilvera lucharán, en principio, por la permanenci­a. Los dos primeros buscarán mejorar el rendimient­o tras la decepciona­nte campaña que realizaron el curso pasado. Para ello, ambos han rejuveneci­do y reforzado su plantilla, con 16 fichajes en el Tudelano. Por último, la Mutilvera buscará asentarse en una categoría a la que regresa por segunda vez después de haber estado en la temporada 2016-2017. ●

PAMPLONA – El CD Izarra afronta una nueva temporada en Segunda B con el objetivo de la permanenci­a en mente, pero con la ambición, en palabras de su presidente, Alfonso Canela –que retoma el cargo– de poder dar la sorpresa.

Así las cosas, el Izarra, que, cuenta una temporada más con Pablo Álvarez dirigiendo al equipo desde el banquillo, ha rejuveneci­do la plantilla con una decena de incorporac­iones, es consciente de la situación pero busca colarse entre los mejores en una temporada en la que reina la incertidum­bre por la evolución de la pandemia, no solo dentro del Izarra, sino en la amplia mayoría de clubes que componen la categoría.

Con el resultado satisfecho de la confección de la plantilla, Canela afirma que el primordial objetivo del cuadro estellés es “no quedar entre los 4-6 últimos por la permanenci­a”, al tiempo que se muestra ambicioso en “no renunciar a nada y dar la sorpresa”.

Para ello, el primer paso del Izarra en esta campaña será vencer esta tarde a un recién ascendido, la Mutilvera, en el primer derbi navarro de la temporada.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Fernando Delgado (izquierda) golpea el balón en un partido entre Tudelano e Izarra de la temporada pasada.
Foto: Patxi Cascante Fernando Delgado (izquierda) golpea el balón en un partido entre Tudelano e Izarra de la temporada pasada.
 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Los jugadores de la Mutilvera celebran el ascenso a Segunda B tras vencer al Beti Kozkor.
Foto: Iñaki Porto Los jugadores de la Mutilvera celebran el ascenso a Segunda B tras vencer al Beti Kozkor.
 ?? Foto: Javier Arizaleta ?? La plantilla del Izarra de cara a esta temporada.
Foto: Javier Arizaleta La plantilla del Izarra de cara a esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain