MU­CHO MÁS QUE LA 4ª DI­VI­SIÓN

CA­TE­GO­RÍA EL GRU­PO 15º DE TER­CE­RA DA LA ME­DI­DA DE LA SA­LUD DEL FÚT­BOL NA­VA­RRO

Diario de Noticias (Spain) - - Especial Deportes -

PAMPLONA – A los afi­cio­na­dos ro­ji­llos más ve­te­ra­nos les gus­ta de­cir que re­cuer­dan ha­ber vis­to a Osasuna ju­gan­do en el vie­jo San Juan en Ter­ce­ra Di­vi­sión (lo hi­zo por úl­ti­ma vez en la tem­po­ra­da 1976-77, año en el que subió a Se­gun­da), pe­ro ac­to se­gui­do tie­nen que re­co­no­cer que aque­lla Ter­ce­ra era de ver­dad la ter­ce­ra ca­te­go­ría, y no la cuar­ta, por­que la ac­tual Se­gun­da Di­vi­sión B, na­ció pre­ci­sa­men­te en la cam­pa­ña si­guien­te.

To­do lo im­por­tan­te del fút­bol na­va­rro, al mar­gen del pri­mer equi­po de Osasuna, pa­sa por la Ter­ce­ra Di­vi­sión.

Al­can­zar esa di­vi­sión es el ob­je­ti­vo de to­do club na­va­rro; ésa es la ca­te­go­ría que da la ver­da­de­ra me­di­da de to­do equi­po –y, en ge­ne­ral, de to­do el fút­bol de la co­mu­ni­dad–; y ahí es don­de se da el ma­yor pre­mio que pue­de co­brar­se un equi­po ama­teur o se­mi­ama­teur: el as­cen­so a la Se­gun­da B.

A lo lar­go de la his­to­ria del fút­bol na­va­rro, sie­te equi­pos han con­se­gui­do su­bir a la Se­gun­da B: Osasuna B, Izarra, Tudelano, Pe­ña Sport, Az­ko­yen, Txan­trea y Mutilvera.

De to­dos ellos, los que más cer­ca han es­ta­do de as­cen­der a Se­gun­da han si­do el Tudelano, que des­de Ter­ce­ra ju­gó las fa­ses de as­cen­so de 1942 y de 1954 y en esa se­gun­da oca­sión se que­dó ca­si a las puer­tas; y Osasuna Pro­me­sas, que des­de Se­gun­da B dis­pu­tó esa fa­se de as­cen­so en 1990 y 1996.

CON­TI­NUA TRANS­FOR­MA­CIÓN La Ter­ce­ra Di­vi­sión exis­te des­de la tem­po­ra­da 1929/1930, pe­ro en 1977 que­dó re­le­ga­da a cuar­ta ca­te­go­ría por la crea­ción de la Se­gun­da B.

En la tem­po­ra­da 1980/81 pa­sa­ba de cua­tro a 13 gru­pos, y en la 1986/87 los equi­pos na­va­rros que­da­ban en­cua­dra­dos en su gru­po ac­tual, el 15º, con equi­pos de La Rio­ja. Hay que es­pe­rar a la cam­pa­ña 2003/2004 pa­ra que el gru­po sea ple­na­men­te na­va­rro.

El pal­ma­rés del Gru­po 15, des­de su crea­ción en 1986, es­tá li­de­ra­do por la Pe­ña Sport, con 9 tí­tu­los, se­gui­do por Ca­laho­rra (5) –que siem­pre era el co­co de los equi­pos rio­ja­nos–, Izarra (4), Osasuna Pro­me­sas (3) y Tudelano (3).

Co­mo ga­nar la Li­ga da una do­ble op­ción de as­cen­so a Se­gun­da B, es ha­bi­tual que és­te se pro­duz­ca, y ge­ne­ra una gran va­ria­ción en ca­da tem­po­ra­da: no hay equi­po que ha­ya con­se­gui­do tres tí­tu­los con­se­cu­ti­vos.

Me­dio cen­te­nar de clu­bes na­va­rros han pa­sa­do –o con­ti­núan– en la Ter­ce­ra Di­vi­sión. Una lis­ta en la que es­tá to­do el fút­bol mas­cu­lino sé­nior con cier­ta en­ti­dad en Na­va­rra. Y de Baz­tan a Cor­tes, y de Al­sa­sua a San­güe­sa.

La re­mo­de­la­ción de la Se­gun­da B en las nue­vas Pri­me­ra RFEF y Se­gun­da RFEF pro­vo­ca­rá que ha­ya en ellas más equi­pos na­va­rros que los dos o cua­tro ha­bi­tua­les, pe­ro la Ter­ce­ra se­gui­rá sien­do la ca­te­go­ría de re­fe­ren­cia.

Fo­to: Os­kar Mon­te­ro

Due­lo en­tre San Juan y Ar­doi, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.