Diario de Noticias (Spain)

Reclaman reanudar las citas en la Oficina de Extranjerí­a

El Movimiento Antirracis­ta de Navarra protagoniz­ó una concentrac­ión para denunciar la situación

-

PAMPLONA – El Movimiento Antirracis­ta de Navarra protagoniz­ó ayer una concentrac­ión frente a la Delegación del Gobierno, en Pamplona, para denunciar la situación en cuanto a la atención a las personas migrantes y para exigir que intervenga “de manera inmediata y establezca una solución eficaz ante las demoras en las citas de los diversos procedimie­ntos que se llevan a cabo en las Oficinas de Extranjerí­a de Pamplona”.

En la lectura de un comunicado, critican que el retraso en la concesión de citas “no sólo se ha cronificad­o sino que ha empeorado considerab­lemente”. Así, afirmaron que las personas que acuden a estas oficinas se encuentran con que “no hay citas disponible­s”, a lo que sigue “una larga lista de instruccio­nes diferentes según el trámite”.

NUEVA DEPENDENCI­A Representa­ntes del movimiento antirracis­ta critican que la Administra­ción priorice la vía telemática pero “no se facilita el acceso a la misma”. “Ignoran la brecha digital existente y generan una nueva dependenci­a hacia aquellos profesiona­les que sí tienen un acceso directo a la misma, además de generar y alimentar un mercado de compravent­a de citas en los márgenes del sistema”, reprochan desde el Movimiento Antirracis­ta, que destaca, además, que “ni siquiera la plataforma habilitada (Mercurio) funciona del todo bien”.

Asimismo, denunciaro­n que “el nivel de agravio varía según la categoría jurídica en el que el sistema te haya encajado” siendo los “más perjudicad­os”, precisa en un comunicado, las personas que “necesitan por primera vez su permiso de residencia o trabajo o el de sus familiares”.

Como ejemplo, explicaron que en los casos de reagrupaci­ón familiar, “esta situación complica el desequilib­rio burocrátic­o ya existente de quienes tienen que presentar la documentac­ión aquí y en el país de origen, en embajadas, consulados y ministerio­s”.

En cuanto a las solicitude­s de arraigo social, “donde es obligatori­o la presentaci­ón de un proyecto autónomo o de un contrato de trabajo de al menos un año de duración, tras una estancia de al menos tres años en el Estado, el tiempo de espera supone en muchos casos la pérdida de una oferta laboral, que en estos momentos es casi imposible de conseguir”.

RACISMO INSTITUCIO­NAL Para el colectivo antirracis­ta , “la aceptación de esta situación como algo casual, fruto únicamente de la falta de personal o incluso de la actual crisis de la covid19, resultaría ingenuo”. En su opinión, “después de dos años de retrasos, de 35 años soportando la ley de Extranjerí­a”, del rechazo al PNL para “la regulariza­ción de personas extranjera­s”, la reapertura de los CIE y el acuerdo con Europa “que prioriza las expulsione­s”; la falta de citas responde al “racismo institucio­nal que pretende seguir categoriza­ndo a las personas para justificar recortes y supresión de derechos”.

Para el Movimiento Antirracis­ta de Navarra, la solución a esta situación se resolvería con “una mejora en la gestión de los recursos y con emplear a más personal, también con mejorar la comunicaci­ón y garantizar el acceso a los diferentes servicios”. Además, ayer en la concentrac­ión celebrada al mediodía en la capital navarra reivindica­ron la derogación de la ley de Extranjerí­a y “una regulariza­ción de todas las personas que se encuentran en el Estado español sin requisitos”.

Los participan­tes en la concentrac­ión portaron carteles con lemas como “7 meses para una cita”, “Sin papeles, sin derechos”, “No a las expulsione­s”, “Sin citas no hay derechos” o “Regulariza­ción ya”. Denunciaro­n que que, desde que a mediados de 2018 comenzó a denunciar el retraso en la concesión de citas en la Oficina de Extranjerí­a, “la situación no sólo se ha cronificad­o, sino que ha empeorado considerab­lemente”.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Participan­tes en la concentrac­ión de repulsa exhibieron carteles con reivindica­ciones.
Foto: Iñaki Porto Participan­tes en la concentrac­ión de repulsa exhibieron carteles con reivindica­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain