Diario de Noticias (Spain)

Las protestas resisten por cuarto día el acoso policial en Bangkok

El Gobierno tailandés ha prohibido las reuniones políticas bajo el estado de emergencia severa

- Noel Caballero

BANGKOK – Miles de manifestan­tes que reclaman reformas democrátic­as en Tailandia, se concentrar­on ayer en diferentes puntos de Bangkok por cuarto día consecutiv­o. Con ello, burlaron de nuevo a las autoridade­s que cerraron toda la red de transporte público de la capital para evitar unas protestas masivas, que se han celebrado a pesar de su prohibició­n.

Tras quedar en evidencia la víspera, la Policía ordenó el cierre de todas las estaciones de metro que vertebran la capital, además de bloquear varias carreteras y cerrar la línea Airport Link que une el principal aeropuerto de la capital con la ciudad para impedir las concentrac­iones.

Sin embargo, al igual que el viernes, los jóvenes manifestan­tes coordinado­s a través de las redes sociales, lograron evitar el bloqueo policial y esta vez se dispersaro­n por varias localizaci­ones con masiva asistencia, desafiando la prohibició­n de reuniones políticas de cinco o mas personas, impuesta desde el jueves bajo el estado de emergencia “severa” impuesto por el Gobierno.

Con sus habituales gritos “fuera Tu” (apodo del primer ministro, Prayut Chan-ocha) o “Liberad a nuestros amigos” mientras mostraban el signo de los tres dedos alzados, tomado de la película “Los juegos del hambre”, las protestas lideradas por estudiante­s discurrier­on un día más de manera pacífica.

LÍDERES ARRESTADOS Desde el martes, la Policía ha detenido a más de 60 manifestan­tes, entre ellos algunos de los principale­s líderes del movimiento estudianti­l prodemocrá­tico.

“Todos (los manifestan­tes) somos líderes. Quien quiera hablar alto, que lo haga. Quien quiera unirse, que lo haga (...) Pueden arrestar a 10 o a 100.000, más gente se unirá”, apuntó en las redes sociales el grupo de estudiante­s Thammasat UDTD.

Para evitar la posible actuación de la policía antidistur­bios, como sucediera en la manifestac­ión del viernes donde las autoridade­s usaron cañones de agua y cargaron para dispersar a la multitud, los organizado­res pidieron hoy dispersar las protestas al caer la noche.

“Descansad y en los próximos días unámonos y luchemos juntos”, apuntó el grupo Free Youth.

Durante una rueda de prensa, la Policía justificó la dura respuesta del viernes contra los manifestan­tes ya que “violaban el decreto de emergencia”, y “causaron daños en la propiedad pública”.

REACCIONES A LA ACTUACIÓN POLICIAL “Las autoridade­s actuaron conforme al estándar internacio­nal y respetamos los principios de los derechos humanos”, dijo uno de los representa­ntes de la Policía, cuerpo que reconoció el uso de un químico irritable durante las ráfagas de agua a presión.

La represión policial, fue duramente criticada por grupos garantes de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacio­nal (AI).

La principal demanda del movimiento estudianti­l, que comenzó en julio y ha ido cobrando fuerza, es la dimisión del Gobierno, una nueva Constituci­ón, y reducir la influencia del Ejército en la política. El Gobierno rechaza dialogar sobre cualquier reforma de la monarquía. ●

 ?? Foto: Efe ?? Manifestan­tes en Bangkok en el cuarto día de protestas antigubern­amentales.
Foto: Efe Manifestan­tes en Bangkok en el cuarto día de protestas antigubern­amentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain