Diario de Noticias (Spain)

SEGUNDO BROTE DE HONGOS EN LA CUENCA DEL BIDASOA

LAS ABUNDANTES LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS HACEN AFLORAR CIENTOS DE KILOS

- Lander Santamaría Josetxo Apezteguia

El segundo brote de hongos, un mes después del primero, ha convertido la cuenca del Bidasoa en un huerto micológico que aporta cientos de kilos gracias a las abundantes lluvias de los últimos días. Para satisfacci­ón de los aficionado­s a su búsqueda y de los gastrónomo­s que los aprecian como uno de los más sabrosos frutos que ofrece la Madre Naturaleza, el brote ha sido muy generoso entre Xareta, Baztan, Bertizaran­a, Malerreka y Bortziriak; propiciado cestas repletas para muchos.

En el país del Bidasoa, se considera que las épocas más favorables para que salgan hongos son la actual de otoño y primavera, aunque también en algunas ocasiones han brotado abundantes en verano si se dan las condicione­s de lluvias, calor y humedad del suelo. En esta ocasión, tras las intensas lluvias (más de 80 litros/m2) de los últimos días y el calor que mantenía la tierra, este segundo “golpe” ha sido especialme­nte generoso.

Los que saben de esto ya advertían que tras las lluvias se daría un buen “golpe” de hongos, lo que en su favor hay que reconocer se ha cumplido. Y además ha coincidido con la fase lunar de menguante, que también es otra condición que se considera necesaria, aunque otros, más escépticos, afirman que, como los de Bilbao, “los hongos salen cuando les da la gana”.

El caso es que han brotado, para alegría de bastantes, de forma generaliza­da en todas partes y en grandes cantidades, lo que, además de para degustarlo­s solos o en revueltos en general acompañand­o algunas carnes, ha servido para llenar los congelador­es y reservarlo­s para cuando se crea convenient­e. Curiosamen­te, en el “golpe” anterior se recogió en algunos parajes, como en Sunbilla, llamativas cantidades de “gorringo” (Amanita Caesarea, la seta de los césares), especie considerad­a de gran calidad, lo que ahora no ha ocurrido aunque sí montones de Boletus Edulis (hongo beltza, en euskera) o Boletus aereus (txuria) algo más claro.

En la comarca, las especies de hongos que se recogen por creerse comestible­s y seguras son contadas y los aficionado­s se limitan a las variedades citadas y algunas como el gibelurdiñ­a (Russula virescens) y poco más. En este sentido, las costumbres siguen como hace unos 60 años, cuando Julio Caro Baroja decía en su La vida rural en Vera de Bidasoa: “Pocas clases de hongos se recogen aquí, aunque sean manjar muy apreciado”.

Ahora la gente recoge los que conoce y algunos más que antes al haber ampliado sus conocimien­tos en micología, y optan por no arriesgars­e. En este caso merece ser recordado el muy apreciado amigo y txistulari Pepe Elizalde (+), experto doctor que trató numerosas intoxicaci­ones y salvó no

 ??  ?? A la izquierda, boletus, el hongo más conocido y popular para los aficionado­s. A la derecha, Amanita Caesarea (gorringo, en euskera).
A la izquierda, boletus, el hongo más conocido y popular para los aficionado­s. A la derecha, Amanita Caesarea (gorringo, en euskera).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain