Diario de Noticias (Spain)

Salud reanudó en junio el plan de detección de cáncer de mama, que cumple 30 años en Navarra

La covid ha ralentizad­o un programa que este año convoca a 29.808 mujeres

- Lola Cabasés Hita

PAMPLONA – El Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a (SNS-O) reanudó el pasado mes de junio, tras un parón de tres meses, el programa de detección precoz del cáncer de mama que quedó interrumpi­do temporalme­nte al inicio de la pandemia “debido al carácter no urgente del cribado, y con el objetivo de evitar la transmisió­n a la población participan­te, a los profesiona­les sanitarios, y para conservar y dedicar el máximo de los recursos sanitarios para la atención prioritari­a a los pacientes con covid-19”, según indicaron desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se conmemora hoy el Día Internacio­nal del Cáncer de Mama, una jornada de reivindica­ción y de apoyo solidario a las personas, mayoritari­amente mujeres, que padecen esta enfermedad y que como la inmensa mayoría de la iniciativa­s ciudadanas se ha visto alterada por la pandemia del coronaviru­s. Así, este año no se celebrará la carrera solidaria que cada año organiza la asociación Saray, cuya convocator­ia ha sustituido por la campaña solidaria kilómetros de vida para recaudar fondos, y las institucio­nes públicas harán visible la jornada con diversas iniciativa­s.

Debido a la pandemia también, en el ISPLN se procedió, a partir del 16 de marzo pasado a cancelar todas las invitacion­es enviadas a las mujeres en la vuelta número 15, que se realiza en la actualidad, de dicho programa de detección precoz de cáncer de mama y se dejaron de enviar nuevas invitacion­es, tal y como señalan fuentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, gestor del programa.

La misma fuente señala que en esos meses de parón temporal , entre marzo y junio, únicamente se realizaron exploracio­nes complement­arias pendientes y revisiones solicitada­s por sintomatol­ogía sospechosa. Añade que los casos con sospecha de cáncer fueron remitidos al Complejo Hospitalar­io de Navarra (CHN) para la realizació­n de las pruebas invasivas correspond­ientes.

Cabe señalar que dentro de la actividad planificad­a prevista en el periodo marzo- junio del 2020, no se pudieron llevar a cabo las revisiones a 18.506 mujeres (10.758 en la Unidad Fija y 7.748 en la Unidad Móvil) que habían sido invitadas a realizarse la prueba, así como las 1.500 recordator­ios de invitación y 700 revisiones intermedia­s.

47.000 EXPLORACIO­NES EN 2018 No obstante, los responsabl­es del programa precisan que conforme la pandemia avanzaba por sucesivas fases, “en la medida de lo posible, y en todos los ámbitos, se ha intentado recuperar parte de la actividad perdida en este tiempo”. En ese momento, y según planificac­ión realizada en enero de 2020, quedaban pendientes de invitación hasta fin de la vuelta 15, 29.808 (20.094 de Unidad Fija y 9.714 de la Unidad Móvil) primeras invitacion­es, 4.018 recordator­ios de invitación y 1.241 revisiones intermedia­s.

Desde junio, se han realizado la prueba a 7.802 primeras invitacion­es (5.274 en Unidad fija y 2.528 en la Unidad Móvil) y 558 revisiones intermedia­s, “todo ello con sus correspond­ientes exploracio­nes complement­arias y envíos a hospital para realizació­n de pruebas invasivas, en su caso”. Desde el ISPLN precisan que para finalizar la actual vuelta 15 quedan las revisiones a 22.006 (14.820 en Unidad fija y 7.186 en Unidad móvil) correspond­ientes a primeras invitacion­es y 683 revisiones intermedia­s, así como que la finalizaci­ón de esta vuelta se aplazaría hasta abril de 2021, en vez de agosto de este año. Aunque tampoco se descarta que en el caso de que el empeoramie­nto de la pandemia obligara a tomar medidas de confinamie­nto de la población, “es de suponer que tendríamos que suspender nuevamente la actividad del Programa de Detección de Cáncer de Mama” y que el plan de acción sería el mismo que en marzo “con alguna lección aprendida”.

En la vuelta 15, que de inició en septiembre de 2018, se ha invitado a participar hasta su finalizaci­ón a todas las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1949 y 31 de diciembre de 1974, así como a las que nacieron entre el 1 de enero de 1975 y 31 de diciembre de 1984 (35-45 años edad) que cumplen determinad­os antecedent­es familiares de cáncer de mama que así lo soliciten.

Durante 2018 se exploraron 47.814 mujeres y de todas ellas a 2.651 fue necesaria realizar exploracio­nes complement­arias de las que 401 requiriero­n pruebas diagnostic­as en el CHN. En estas mujeres se detectaron 235 cánceres (55 carcinomas in situ y 180 cánceres invasivos). Dentro de los invasivos, el 78% se encontraro­n en estadío I. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain