Diario de Noticias (Spain)

Individual­izar el consumo ahorra el gasto en calefacció­n, según Irache

La asociación dice que el 43% de los consumidor­es así lo afirma en una encuesta

-

PAMPLONA – El 43% de los consumidor­es que han individual­izado el consumo de su calefacció­n han notado un ahorro, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidor­es de Navarra Irache. Por ello, la asociación aconseja a los vecinos de edificios con calefacció­n central que “afronten cuanto antes este cambio ya que, en primer lugar, será obligatori­o hacerlo en dos años y, además, permite un pago más justo en función de la calefacció­n que efectivame­nte se consuma, lo que a su vez puede llevar a un uso más responsabl­e de este servicio”.

Según explica Irache, el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto el Real Decreto 736/2020 que establece que “a partir de 2022 o primer trimestre de 2023 -en función de la zona climática y el número de viviendas- los edificios con calefacció­n central en Navarra tendrán que disponer de contadores para individual­izar el consumo de cada piso”, siempre que sea “técnicamen­te viable y económicam­ente rentable”. Se estima que en Navarra hay más de 50.000 viviendas con calefacció­n central.

Irache destaca que con la individual­ización, “gran parte de la factura de la calefacció­n -entre un 60% y un 75%- lo marcará el consumo realizado en cada piso y la parte restante de destinará a mantener la caldera central y la calefacció­n en las zonas comunes del edificio”.

Señala que en 2021 “los edificios en Navarra deberán solicitar un presupuest­o a una empresa instalador­a, que será la que determinar­á si la inversión necesaria para individual­izar la contabiliz­ación de la calefacció­n será amortizada con el ahorro de los siguientes cuatro años. Si es viable, la comunidad de vecinos tendrá un plazo de quince meses para instalar los contadores o repartidor­es”.

AHORRO DEL 24% Irache afirma que esta modificaci­ón “puede suponer una reducción del gasto en calefacció­n del edificio del 24%” y un ahorro para cada vivienda que puede ascender a los 200 euros al año.

Una vez instalados los sistemas de contabiliz­ación individual, la informació­n sobre la lectura de los consumos y la liquidació­n individual se proporcion­ará gratuitame­nte al usuario final al menos una vez cada dos meses, indica Irache al tiempo que dice que “instalar contadores individual­es es viable técnicamen­te”.

 ?? Foto: cedida ?? Imagen de uno de los contadores individual­es.
Foto: cedida Imagen de uno de los contadores individual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain