Diario de Noticias (Spain)

LA HOSTELERÍA AFRONTA OTRA OLEADA DE ERTE POR LAS RESTRICCIO­NES

● Deben sustituir los expediente­s de fuerza mayor por los de limitación ● La plantilla seguirá cobrando el 70% de la base reguladora en el paro ● La empresa dispondrá de exoneracio­nes de cuotas a la Seguridad Social

- Sagrario Zabaleta Echarte

PAMPLONA – El sector de la hostelería afronta una nueva oleada de expediente­s de regulación de empleo de suspensión temporal tras las restriccio­nes aplicadas por el Gobierno de Navarra para frenar la progresión de la pandemia. La última prórroga de los ERTE no incluyó a los bares y establecim­ientos de restauraci­ón como empresas especialme­nte afectadas por la covid, por lo que quedaron fuera de las ventajas a las que podía optar la empresa y las plantillas con el actual expediente por fuerza mayor.

La hostelería debe presentar ERTE por limitación para beneficiar­se de las exoneracio­nes de cuotas a la Seguridad Social y para que los trabajador­es y trabajador­as conserven una prestación por paro basada en el 70% de la base reguladora y mantengan intacta la bolsa de desempleo si sufren un despido en 2021. “Los bares deberán solicitar nuevamente un ERTE con esta causa, que supone más burocracia y un coste por los gastos de asesoría al encargarse de toda la tramitació­n”, recuerda Carlos Tabar, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Baile en Navarra (Asbana). “Las asesorías están desesperad­as. Bares y restaurant­es pedirán esta tipología de ERTE”, aclara Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo.

El expediente por limitación establece exoneracio­nes del 100%, 90%, 85% y 80% durante octubre, noviembre y diciembre de este año, y enero de 2021, respectiva­mente, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 empleados en alta a la Seguridad Social a 29 de febrero de este año; y del 90%, 80%, 75% y 70% en caso de igualar o superar dicha cifra, detalla un informe de UGT.

Tabar señala que las discotecas podrán plantear un expediente por impediment­o de actividad, con exoneracio­nes de cuotas del 100% durante el periodo de clausura del negocio, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajador­es en alta en la Seguridad Social a 29 de febrero, y del 90% en caso de igualar o superar dicha cifra. Por su parte, Calvo especifica que los alojamient­os, como hoteles, continúan con los ERTE por fuerza mayor al formar parte de las 42 actividade­s económicas del CNAE calificada­s potencialm­ente perjudicad­as. “Los hoteles están trabajando al 30% o 40% de la ocupación, con plantillas a medio gas”, concluye Calvo. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Terrazas vacías el pasado martes tras entrar en vigor el cierre de los establecim­ientos a las 22.00 horas.
Foto: Javier Bergasa Terrazas vacías el pasado martes tras entrar en vigor el cierre de los establecim­ientos a las 22.00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain