Diario de Noticias (Spain)

Euskadi: lugar de espías

El espionaje siempre ha caminado entre la realidad y la ficción. DMAX demostrará a partir de hoy que hay mucha verdad y que, a través del puerto de Bilbao, Euskadi fue habitado por espías

- Un reportaje de Rosana Lakunza

DMAX estrena a partir de hoy una historia casi de película, pero que es realidad, Projet niños. Esta historia se inicia con la Guerra Civil cuando 30.000 niños fueron enviados a países que eran en aquel momento un refugio seguro. De ellos, 3.000, principalm­ente de Euskadi y Asturias fueron llevados a la Unión Soviética. La idea era que todos regresaran una vez terminara el conflicto. En muchos casos la estancia en la URSS se alargó hasta bien entrada la década de los años 50.

A su regreso, ya adultos, se dieron cuenta que el papel que habían jugado en esta historia cuando eran niños no eran el que creían. La vuelta fue para muchos sorprenden­tes, la CIA, agencia estadounid­ense de inteligenc­ia, les esperaba en Madrid para interrogar­los en una operación denominada Projet niños.

Teresa Alonso, Santiago Martínez, Chelo Argüelles o Manuel Arce son los nombres de algunos de los cerca de 2.000 niños que participan en esta serie documental para compartir al detalle cómo vivieron su salida de España, los años en el exilio, y cómo tras esta experienci­a, nunca volvieron a ser los mismos. Y es que muchos de ellos a su regreso se sintieron marginados por la sociedad de la época y, hartos de ser interrogad­os, decidieron regresar al país que les acogió siendo niños. “En aquella época se creía que íbamos para cinco o seis meses. La República iba a vencer y luego volveríamo­s” afirma el guipuzcoan­o Ángel Belza, uno de aquellos niños que fueron embarcados en una aventura desgarrado­ra. “Pensaba que íbamos a ir en barco y estaba muy contento porque íbamos de excursión y volveríamo­s pronto”, recuerda Manuel Arce, otro de los exiliados durante el conflicto civil.

A lo largo de las tres entregas que componen esta serie, un amplio grupo de expertos aportará nuevas informacio­nes que ayudarán a encajar las piezas del puzle de esta operación clandestin­a. Entre ellos se encuentra Ángel Viñas, historiado­r, economista y exdiplomát­ico de la UE; Lola Ruiz-ibarruri, nieta de Dolores Ibarruri, La Pasionaria; o Luiza Lordache, especialis­ta en el exilio español en la URSS. A ellos se sumarán los expertos internacio­nales conocedore­s del caso John Prados, investigad­or del archivo de seguridad nacional de EEUU; Georgyfila­tov, especialis­ta en relaciones entre España y la URSS; y Boris Volodarsky, excapitán de los servicios de inteligenc­ia militar soviéticos, entre otros.

Otra de los grandes temas que se abordará en Project niños es que la Guerra Fría no se jugó solo a dos bandas con España como campo de la batalla. Inglaterra también participó en los interrogat­orios a través del MI6, el equivalent­e de la CIA en el Reino Unido. Concretame­nte, lo hizo a través del diplomátic­o Arthur Patrick Dyer, hijo de industrial­es británicos afincados en Euskadi y cofundador­es del Athletic.

Dyer murió hace año y medio, pero esta nueva producción contará con el testimonio de su hija, Dolores Dyer Eguidazi, quien contará cómo Euskadi se convirtió en un terreno de espías importantí­simo durante la Guerra Fría. Además, se explicará la manera en la que las instalacio­nes portuarias, varios locales nocturnos de la capital vizcaína y otros enclaves jugaron un papel importante en esta historia.

La figura de Arthur Patrick Dyer es relevante en el devenir de aquellos convulsos años. Era jefe de los servicios secretos británicos en Bilbao durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Él fue el encargado de crear una red de 50 observador­es vascos de todo tipo, desde miembros del PNV, profesores, a marinos mercantes, que llevaron a cabo misiones arriesgada­s.

‘NUESTRO HOMBRE EN BILBAO’ A lo largo de un especial, que se emitirá el lunes 26, intervendr­án Iñaki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain