Diario de Noticias (Spain)

Obanos inaugura su nuevo consultori­o médico 90

Las obras, subvencion­adas por el Gobierno de Navarra, costaron 185.000 euros

- Edurne Pujol

OBANOS – A principios de esta semana Obanos dejaba atrás un consultori­o médico “que necesitaba varias reformas” e inauguraba un nuevo espacio ambulatori­o que, aunque ubicado en el mismo lugar que el anterior, ha vivido una reforma total y completa de las instalacio­nes, los espacios y el mobiliario. “Está ubicado en el mismo sitio que el anterior, pero lo que hemos hecho es una reforma integral del edificio y, mientras se ejecutaban las obras, habilitamo­s un espacio para tener el consultori­o provisiona­l”, afirma Arantxa Hernández Lacalle, alcaldesa de Obanos, y explica que encima del edificio, “bastante viejo”, estaba lo que antes era la casa del médico, un lugar que ahora se ha utilizado para ampliar las instalacio­nes en el nuevo consultori­o.

Las obras han tenido un coste total de 185.000 euros, cantidad que ha sido subvencion­ada por el departamen­to de Salud del Gobierno de Navarra casi al completo. En concreto, han recibido una ayuda del 90 % sobre el precio final. “Era muy pequeño, no llegaba a cubrir las necesidade­s de un pueblo como Obanos, vimos la oportunida­d de hacer una reforma necesaria con la ayuda del Gobierno y lo que hemos hecho ha sido ampliar, remodelar y acondicion­ar el anterior espacio”, concreta Hernández. y reconoce que tanto la médica como la enfermera del pueblo han recibido con entusiasmo el cambio y que “están encantadas porque era una demanda que hacían desde hace tiempo”.

El proyecto se planteó a principios del año pasado y en junio la corporació­n municipal ya tenía claro el plan, las actuacione­s y qué era lo que se iba a hacer. Sin embargo, la obra comenzó en el mes de agosto. Cinco meses duraron los trabajos, tiempo en el que las consultas se atendieron en el edificio que hace las veces de centro cívico, frente al frontón municipal. No fue hasta el 31 de diciembre cuando finalizaro­n las actuacione­s en el ambulatori­o. “Entre que pasaban las navidades y terminábam­os el traslado desde el provisiona­l al nuevo, no hemos podido estrenarlo hasta este pasado lunes”, confirma Hernández.

LA OBRA Gran parte de la reforma que se ha hecho sobre el edificio del viejo consultori­o se ha acometido sobre lo que era la antigua vivienda del médico, actuando sobre toda la planta baja. “Se ha tirado toda la planta de abajo, donde la mitad era

El coste de la obra, 185.000 euros, ha sido subvencion­ado al 90%. el consultori­o y la otra la casa, para ganar ese terreno”, detalla la alcaldesa. Ahora toda la planta baja es del número uno de la calle de los Fueros, es un consultori­o médico.

NUEVAS INSTALACIO­NES La reforma integral ha incluido la ampliación de los despachos de la médica y la enfermera, que ahora cuentan con un mayor espacio. Además, se ha habilitado una nueva sala de espera, también más grande, para los vecinos, así como un almacén y una sala de extraccion­es, “que antes no teníamos”.

Además, también se ha hecho una pequeña sala Covid.

“Atendiendo a las especifica­ciones que desde Salud nos iban dando con respecto a los consultori­os nuevos, tuvimos que reservar un espacio para esta sala Covid”, refiere Arantxa Hernández e indica que “en el futuro, cuando se pase la pandemia, se utilizará como una salita pequeña de vestuario para la enfermera y la médica y también un poco de almacén”. Por último, el mobiliario también ha sido renovado por completo. ●

 ?? Foto: cedida ?? El nuevo consultori­o médico se ubica en el mismo lugar que el anterior, edificio ha sido remodelado íntegramen­te.
Foto: cedida El nuevo consultori­o médico se ubica en el mismo lugar que el anterior, edificio ha sido remodelado íntegramen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain