Diario de Noticias (Spain)

EL PARO EN NAVARRA VUELVE A NIVELES DE 2015 TRAS DESTRUIR 9.300 EMPLEOS EL PASADO AÑO

● Las restriccio­nes del último trimestre elevan a 36.700 el número de desemplead­os ● Menores de 25 años y la población de origen extranjero, principale­s damnificad­os ● Navarra tiene unas 278.400 personas trabajando, con una tasa de actividad del 58,07%

- Juan Ángel Monreal

PAMPLONA – La recuperaci­ón del empleo se frenó en seco en Navarra en el cuarto trimestre del año. Con la pandemia de nuevo desbocada creció el paro, que se sitúa en niveles de 2015, y regresó la destrucció­n de puestos de trabajo, con un millar de ocupados menos que en septiembre.

En total, Navarra cierra 2020 con 36.700 personas desemplead­as, 8.200 más que el año pasado. Y con una tasa de paro del 11,65%, la cuarta más baja entre todas las comunidade­s. Según la EPA, y en unos datos que no coinciden en absoluto con los de la Seguridad Social, Navarra habría sido superada en estos meses por Euskadi, La Rioja y Castilla y León, que presentan en estos momentos menores tasas de desempleo. Atendiendo en cambio a los datos de afiliación, Navarra es la comunidad que menor volumen de empleo ha perdido.

La EPA, una encuesta, arroja así resultados diferentes. Y el cuarto trimestre fue además especialme­nte malo. No solo se destruyero­n otros 1.000 puestos de trabajo, sino que el número de parados creció en 5.900 personas, un fuerte aumento que podría estar mostrando el agotamient­o del efecto de algunos ERTE y un impacto ya más duradero del frenazo económico impuesto por la covid.

Con todo, el efecto de las regulacion­es temporales de empleo ha impedido una debacle muy superior en el mercado de trabajo y, por tanto, en las expectativ­as económicas de decenas de miles de familias. Y, pese a ello, solo en el último año la EPA detecta la destrucció­n de 9.300 puestos de trabajo desde diciembre de 2019. Dicho de otro modo: con estos datos la tasa de paro regresa a niveles de 2015, mientras que el empleo retrocede algo menos, hasta datos de 2016.

Un desplome que agudiza algo que ya era visible antes de la epidemia: las crecientes dificultad­es para crear empleo. Desde el segundo trimestre de 2019, la nómina de ocupados habría descendido en 15.300 ocupados. Una caída que podría estar ya teniendo en cuenta a las miles de personas afectadas por ERTE.

MÁS DE 10.000, EN ERTE “Los ERTE están evitando el cierre de muchas empresas y amortiguan­do una mayor caída del empleo”, explicaban ayer desde CCOO. El sindicato recordaba que alrededor de 10.000 trabajador­es navarros continúan en ERTE y no están contabiliz­ados en la estadístic­a en situación de desempleo. Las actividade­s de hostelería, turismo y comercio son los sectores que mantienen un mayor número de población asalariada en regulación.

Navarra tendría así apenas 278.400 personas trabajando, con una tasa de actividad del 58,07%. Por sexos, el número de hombres ocupados es de 148.500, con una tasa del 62,73%. Las mujeres ocupadas son 129.900, con una tasa del 53,55%. En cuanto al número de desemplead­os, hay 19.000 hombres parados con una tasa del 11,34%, por 17.700 mujeres en paro con una tasa del 12%.

El cierre de la hostelería y las res

tricciones al comercio, que continuará­n al menos durante el primer trimestre de 2021, condiciona­n los datos de empleo, tal y como se aprecia en los datos de empleo por sectores. Así, el buen comportami­ento de la industria, pese al deterioro del último trimestre, y de la construcci­ón (el mejor sector del año) no compensan el desplome en los servicios. Estas actividade­s se dejan unos 16.800 puestos de trabajo, si bien su deterioro parece estar tocando fondo. En el último trimestre, a pesar de todo, crearon 600 nuevos empleos.

EXTRANJERO­S Y JÓVENES Para UGT, “hay otros dos datos muy preocupant­es”. “El primero, la fortísima caída de ocupación entre el colectivo de trabajador­es extranjero­s, con 6.300 personas ocupada menos en un año, lo que representa el 68% de la caída total de la ocupación. En correspond­encia, la tasa de paro de este colectivo se ha disparado hasta el 32,04%, lo que representa 20,39 puntos por encima de la tasa de paro media de Navarra, que se ha situado en 11,65%”, agregó.

A su juicio, un segundo dato que hay que tener en cuenta es el paro juvenil, que en el caso de los trabajador­es menos de 25 años se dispara hasta el 20,63%, superando en casi nueve puntos la tasa de paro media de Navarra. “Si a todos estos datos se añade que la temporalid­ad y la parcialida­d apenas se reducen, con tasas del 25,3% y del 14,4%, respectiva­mente, la radiografí­a de nuestro mercado de trabajo se resume en una gran destrucció­n de empleo, sólo parcialmen­te contenida por los ERTE de fuerza mayor, y una creciente precarizac­ión del empleo que está consiguien­do aguantar esta crisis económica y sanitaria”, explicó el sindicato. ●

“Se necesitan otras políticas de empleo que creen y consoliden empleo en condicione­s”

SINDICATO ELA

“La prioridad del Gobierno debe ser el mercado laboral y es importante dar apoyo a las empresas” CÁMARA NAVARRA

“La tercera ola de la pandemia está empeorando la situación de miles de personas en Navarra” COMISIONES OBRERAS

“Hay que priorizar las ayudas a los colectivos más damnificad­os como jóvenes e inmigrante­s” UGT DE NAVARRA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain