Diario de Noticias (Spain)

Un experto de la OMS pide a España que se deje de “parches” y decrete el confinamie­nto domiciliar­io

La organizaci­ón señala que el aumento de casos se debe a las navidades, y no a las nuevas cepas

-

PAMPLONA – El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es “nada halagüeña” y las medidas restrictiv­as que se toman en España son “descafeina­das”.

El catedrátic­o de Parasitolo­gía de la Universita­t de València (UV) aboga por que dejen de ponerse “parches” y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunacion­es para, después, “volver a empezar con un nivel suficiente­mente bajo de contagios”. A su juicio, durante este primer año de pandemia “hemos aprendido muchísimo” y si durante la primera ola “la sorpresa fue general” porque “no teníamos ni el mínimo conocimien­to”, en las posteriore­s olas, que se han ido solapando en el tiempo, “la ciencia se ha puesto a trabajar” y se sabe mejor “a qué nos enfrentamo­s”.

Considera que en el trasfondo de la transmisió­n de este virus hay “aspectos genéticos que están por averiguar y que conducen a que las respuestas inmunes sean diferentes” porque las reacciones del cuerpo humano son distintas, y en algunas personas actúa con virulencia y en otras de forma asintomáti­ca o con síntomas leves.

Según indica, la informació­n disponible sugiere que coronaviru­s no induce a una inmunidad de grupo tal y como conocemos en los virus gripales, y también muta en menor medida, “una o dos veces al mes”.

Además, la responsabl­e de Emergencia­s de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, señaló que el aumento de casos de covid-19 en España que se produjo después de Navidad se debe a las celebracio­nes navideñas, y no a la introducci­ón de la cepa británica, que aparenteme­nte resulta más contagiosa, pero es prácticame­nte insignific­ante por ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain