Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno no sancionará a quienes se vacunen sin que les toque

Deja en manos de “criterios médicos” si aplicar la segunda dosis, mientras confía las “medidas correctiva­s” al mero “rechazo social”

-

PAMPLONA – La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que “no va a haber sanciones” a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán “medidas correctiva­s”, aunque no concretó cuáles. De hecho, las confió al mero “rechazo social” por saltarse la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritari­os que deben recibir la vacuna. En cualquier caso, dejó en manos de “criterios médicos” decidir si, en estos casos, una vez administra­da la primera dosis, se debe administra­r la segunda.

“La estrategia de vacunación tiene una base técnica muy sólida pero, sobre todo, tiene unos robustos principios éticos, de reciprocid­ad, equidad y de solidarida­d porque estamos ante un bien básico”, zanjó la ministra de Sanidad en rueda de prensa tras la reunión semanal con las consejería­s de Salud de las comunidade­s autónomas. La ministra les trasladó que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrolla­da por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech.

EL 70%, VACUNADO EN VERANO Con estas previsione­s, el Gobierno asegura que el 70% de la población estará vacunada en verano. “El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud”, destacó la ministra.

El cumplimien­to de este objetivo, prosiguió, es que espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número “importante” de dosis. “Sabíamos que en el primer trimestre la llegada de vacunas iba a estar limitada y, por eso, establecim­os grupos, pero ya están llegando con periodicid­ad y regularida­d”, aseveró la ministra de Sanidad. Además, recordó que se espera la aprobación de la vacuna desarrolla­da por Astrazenec­a y, posteriorm­ente, la de Janssen.

Carolina Darias destacó también el “elevado” nivel de filtración de las mascarilla­s higiénicas que se comerciali­zan en España, que se sitúa en torno al 90%, y que es mayor, subrayó, a la que tienen en otros países europeos donde es obligatori­a la mascarilla FFP2. De este modo, coincidió con las declaracio­nes del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, quien no quiso entrar en si hay que hacer obligatori­as estas mascarilla­s.

 ?? Foto: Brais Lorenzo ?? Empleados municipale­s desinfecta­n el acceso al Hospital Universita­rio de Ourense.
Foto: Brais Lorenzo Empleados municipale­s desinfecta­n el acceso al Hospital Universita­rio de Ourense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain