Diario de Noticias (Spain)

Navarra mantiene la actividad de donación y trasplante­s en 2020 pese a la pandemia

Hubo 35 donantes (uno más que en 2019), 51 trasplante­s y las personas que esperaban un órgano bajaron de 36 a 26

- M. Pérez

PAMPLONA – “A pesar de la pandemia de la covid-19, la actividad de donación y trasplante­s en Navarra no se ha visto resentida gracias al esfuerzo de los profesiona­les implicados en los programas”. Esta frase del coordinado­r autonómico de trasplante­s, José Roldán Ramírez, resume un año de trabajo intenso en el que, gracias al “sobresfuer­zo” realizado por este equipo multidisci­plinar, así como a la generosida­d de las familias, han conseguido, ya no sólo mantener, sino incluso aumentar “un poquito” –concretame­nte, un 1,3%– las donaciones de órganos, al pasar de 34 donantes en 2019 a 35, el año pasado. De hecho, junto a La Rioja y Canarias, son las tres únicas comunidade­s que han mejorado su cifra de donantes con respecto al año anterior. Así, con una tasa de 53 donantes por millón de población (pmp), Navarra asciende hasta la segunda posición en el ranking autonómico, sólo superada por Cantabria –que tiene 65,5– y muy por encima de la media estatal, que se sitúa en 37,4.

De los 35 donantes, según indicó el departamen­to de Salud, 23 fueron por muerte encefálica y 12 en donación en asistolia controlada o Tipo III, lo que supone “la consolidac­ión de un programa, que viene a aportar ya el 35% de los donantes” . También se realizaron dos trasplante­s renales procedente­s de donante vivo y en siete ocasiones se tuvo que contraindi­car la donación, por lo que no llegaron a ser efectivos. No obstante, el departamen­to quiso destacar “la baja incidencia de negativas familiares a la donación”.

51 TRASPLANTE­S En cuanto a la actividad trasplanta­dora, realizada por la Clínica Universida­d de Navarra (CUN) en la Comunidad Foral, se mantuvo con 48 trasplante­s –8 menos que el ejercicio anterior–. Concretame­nte, fueron 33 renales –la misma cifra que en 2019–, uno de ellos hepatorren­al; 12 hepáticos –6 menos–; y 3 cardíacos –dos menos–. Además, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander se realizaron 3 trasplante­s pulmonares, uno más que el año anterior. Así, la lista de espera durante el año 2020 se redujo un 27%, pasando de 36 pacientes en esta situación en enero de 2020 a 26 ahora. El pasado 1 de enero había 22 personas aguardando un riñón, 7 pacientes menos que al inicio del año pasado; 3, un corazón (uno menos); y uno, un hígado (dos menos que hace un año).

Como explicaron desde Salud, el descenso de la actividad de donación y trasplante­s se produjo fundamenta­lmente durante la primera ola de la covid-19, en los meses de marzo a mayo del pasado año, debido a que la pandemia provocó una sobrecarga del sistema sanitario y, fundamenta­lmente, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se tuvieron que volcar en la atención al paciente con coronaviru­s crítico. No obstante, según explicaron, ese descenso se compensó con una mayor actividad tanto antes de la pandemia, pero, sobre todo, al final del pasado año.

Como apuntó Roldán, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del Estado,

donde bajó un 22,8% la actividad de donación, la Comunidad Foral ha logrado mantenerla “gracias a la generosida­d de las 35 familias que dijeron sí” y al buen hacer de los profesiona­les del sistema navarro de salud, con el compromiso firme y decidido de trabajar para y por la vida”. Y es que, concluyó, estos “excelentes resultados” ponen de manifiesto “la fortaleza de Navarra en el ámbito de la donación y el trasplante, capaz de adaptarse a las dificultad­es, de reconstrui­rse y de velar por sus pacientes”. ●

“La actividad en Navarra no se ha visto resentida gracias al esfuerzo de los profesiona­les”

“Con la pandemia, tenemos que ir al mejor donante y, por tanto, el perfil es más joven”

JOSÉ ROLDÁN RAMÍREZ

Coordinado­r autonómico de trasplante­s

 ?? Foto: cedida ?? El equipo de coordinaci­ón de trasplante­s, formado por Inés Osés, Óscar Agudo, María Barber, Mauro Loinaz, Micaela Sancho (CUN) y José Roldán, en la UCI del Complejo Hospitalar­io de Navarra.
Foto: cedida El equipo de coordinaci­ón de trasplante­s, formado por Inés Osés, Óscar Agudo, María Barber, Mauro Loinaz, Micaela Sancho (CUN) y José Roldán, en la UCI del Complejo Hospitalar­io de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain