Diario de Noticias (Spain)

CONVALIDAD­O EL DECRET GESTIÓN DE FONDOS EUR CON EL APOYO DE PNV Y E

● La abstención sorpresa de Vox facilita los planes del Gobierno tras el rechazo de los grupos catalanes a respaldarl­o ● El texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios

-

MADRID – El Gobierno de coalición salvó ayer la convalidac­ión del decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y al voto a favor del PNV, Bildu y Más País. En contra se situaron el PP, Ciudadanos y los independen­tistas de Esquerra Republican­a, Junts y PDECAT. El texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios.

Ante la amenaza de una derrota, para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ha logrado el compromiso del PNV (6 votos), Eh-bildu (5), Más País-equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalis­ta de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos.

En contra han votado el PP, Esquerra Republican­a, Ciudadanos, el PDECAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y

Foro Asturias, que de haber sumado los 52 votos de Vox, habrían provocado la derogación del decreto ley. Tras su convalidac­ión, el Congreso ha aprobado su tramitació­n como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán proponer cambios.

Concretame­nte, para lograr su respaldo, los grupos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Podemos, ya han comprometi­do a Eh-bildu mayores garantías de transparen­cia y control en la ejecución de los fondos, así como mayores recursos para los ayuntamien­tos. Con Más País, el Gobierno ha acordado reservar 50 millones para un fondo con el que financiar un proyecto piloto para favorecer en las empresas la reducción de jornada.

La intención del PP y ERC de votar en contra, a la que luego se sumó Ciudadanos (Cs), hizo pensar que el decreto podría decaer, pero la sorpresa vino por parte de Vox al anunciar su abstención, después de que el duro discurso en la tribuna de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, presagiara un voto negativo.

La formación negó que haya negociado con el Gobierno su abstención, y aseguró que su voto se ha guiado por la necesidad de que los 140.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) lleguen cuanto antes a los comerciant­es, hoteleros y autónomos a quienes se les ha obligado a cerrar sus negocios por la pandemia.

El objetivo del decreto ley es eliminar los cuellos de botella administra­tivos para aumentar la absorción de los fondos que España recibirá en los próximos seis años.

Asimismo, fija como máximo órgano de gobierno de los fondos europeos la Comisión para la Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, integrada por todos los miembros del Consejo de Ministros, cuatro Secretaría­s de Estado (Economía, Hacienda, Presupuest­os y Derechos Sociales), la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y la oficina económica de Presidenci­a del Gobierno.

Este aspecto ha sido criticado de forma generaliza­da por buena parte de los grupos, que han acusado al Gobierno de diseñar una gobernanza centralist­a en la que no hay

 ?? Foto: Efe ?? El Congreso de los Diputados, ayer en una imagen tomada con un objetivo gran angular.
Foto: Efe El Congreso de los Diputados, ayer en una imagen tomada con un objetivo gran angular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain