Diario de Noticias (Spain)

La gestión del futuro centro de día de Barañáin, en el aire

El recurso sale adelante con los votos en contra de EH Bildu y Podemos, que critican “falta de informació­n”

- Virginia Urieta Unai Beroiz

BARAÑÁIN – Habrá centro de día en Barañáin, se ubicará en Herrigune y el juzgado de paz, en el local aledaño, se trasladará a una entreplant­a en la plaza Consistori­al. El modelo de gestión, eso sí, está todavía por determinar aunque podría ser “mixta”, tal y como avanzaron durante el pleno de ayer. Esa cuestión, que ha quedado en el aire, llevó a EH Bildu y a Podemos a votar en contra del proyecto ya que –tal y como criticaron– no disponen de informació­n al respecto. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de Geroa Bai, PSN y Navarra Suma, junto a otra modificaci­ón presupuest­aria para dotar de mobiliario al parque infantil del Lago, que contará –ésta por unanimidad– con elementos infantiles para menores de 1 a 10 años y juegos adaptados.

Habilitar el centro de día y trasladar el juzgado de paz costará 443.000 y 259.000 euros, respectiva­mente. EH Bildu propuso retirar este punto para que pueda tratarse en comisiones en busca de “un consenso total”, ya que todos los grupos están de acuerdo en la necesidad de implantar un servicio “estructura­l, que viene para quedarse”. Pero no salió adelante. “El centro de día es una dotación importantí­sima para las vecinas y vecinos y ya iba siendo hora de hincarle el diente al tema, y también a las necesidade­s de las personas mayores de nuestro municipio. Pero ha sido tratado muy por encima, no hemos recibido ninguna informació­n ni ningún documento, tampoco una propuesta de planos. Se ha intentado hablar en varias ocasiones de la gestión que se quiere hacer en ese centro de día, se nos dijo que iba a ser mixta pero no entendemos qué puede ser”, criticó Oihaneder Indakoetxe­a (EH Bildu). “No nos engañemos, lo que se plantea es una gestión privada directamen­te, con lo que nuestro grupo se muestra disconform­e”.

Indakoetxe­a mostró su preocupaci­ón porque “una vez que el Ayuntamien­to haya decidido hacer esa modificaci­ón el pleno perderá la potestad para decidir nada en temas de gestión y contrataci­ón de servicios, decisión que correspond­erá a la junta de gobierno local”. Demandó que “no se cierre” el canal de comunicaci­ón abierto con los cinco colectivos que actualment­e realizan sus actividade­s en Herrigune, algo a lo que se sumó también Txuma Huarte desde Podemos, que preguntó igualmente por el tipo de gestión. “Estamos todos de acuerdo en desarrolla­r un centro de día pero se plantea una modificaci­ón sin la informació­n pertinente para acometer un gasto de ese calibre. Desconocem­os cuestiones fundamenta­les para poder aprobar estas modificaci­ones, ni del centro de día ni de la adecuación de las entreplant­as. ¿Dónde se quedan las posibles aportacion­es que podamos hacer los grupos? –se preguntó–. Significa una carta blanca al equipo de gobierno para desarrolla­r lo que quiera desarrolla­r, y poco más podremos decidir sobre este asunto”.

Los socialista­s reconocier­on que en Barañáin “las cosas se nos alargan mucho y no quisiéramo­s que nos pasara lo mismo con el centro de día, lo que no quita para que continuemo­s trabajando por tener una adecuada residencia de mayores. Nos queda por trabajar y trabajarem­os, seremos propositiv­os y posibilita­dores”, dijo Mari Jose Anaut. Desde Geroa Bai Flor González valoró que la modificaci­ón “nos parece un paso importante para empezar a andar y poder cumplir uno de nuestros objetivos, aunque seguiremos de cerca su creación, desarrollo y la gestión. Apostamos por una gestión pública, hemos viso durante la pandemia qué puede suponer la privada”, señaló, sumándose a trabajar “para que la segunda parte sea una residencia, que es lo siguiente que va a hacer falta en este pueblo”.

MODELO “EXTERNO” Tal y como explicó Lecumberri, la modificaci­ón presupuest­aria –que se realiza con cargo al remanente de Tesorería– “es el primer paso para hacer un proyecto y seguir trabajando en comisión para definir ese centro de día. Hay grupos que han seguido haciendo propuestas, se solicitó un informe de los costes de personal por contrataci­ón pública y estudiarem­os ese informe. Habrá que valorar una gestión externa porque, si no tenemos capacidad económica, no vamos a contratar personal”, avanzó.

Reconoció que no quiere que pase “lo mismo que con el Auditorio”, del que poco se sabe sobre su posible municipali­zación tras una gestión que resultó ser nefasta. “Lo haremos como haya que hacerlo para que algo así no vuelva a suceder”, indicó la alcaldesa, que tiene pendiente una reunión con los colectivos que utilizan Herrigune “para buscar locales que puedan ser adecuados para ellos”.

En el pleno de ayer prosperó además una moción con 6 votos a favor (EH Bildu y Podemos) y 15 abstencion­es para que se convoque el consejo sectorial de las personas mayores, a cargo de Larrain Elkartea, algo que vienen demandando desde hace tiempo ya que este pasado año no se ha celebrado a pesar de que lo recogen los estatutos. La alcaldesa indicó que “no se ha realizado dejación de funciones” y avanzó que “no se celebrará” hasta que no mejoren las cifras de la pandemia y pase la tercera ola. ●

 ??  ?? Herrigune y el juzgado de paz, en la Avenida Comercial.
Herrigune y el juzgado de paz, en la Avenida Comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain