Diario de Noticias (Spain)

ANNE BARANDALLA: “NUNCA ME PLANTEÉ DEJAR EL BALONMANO”

PLATA LA EXTREMO DEL BETI ONAK ACABA DE REGRESAR A LAS PISTAS TRAS GRAVES LESIONES EN SUS RODILLAS QUE LE HAN LLEVADO TRES VECES AL QUIRÓFANO

- Beatriz Equísoain Iraizoz Patxi Cascante

PAMPLONA – Con sólo 20 años, Anne Barandalla ya ha pasado por la odisea de tres lesiones graves de rodilla. Por tres intervenci­ones quirúrgica­s. Y por tres largos procesos de recuperaci­ón que le han servido para crecer, para madurar y, sobre todo, “para aprender”. Ahora, la extremo del Gurpea Beti Onak acaba de regresar a las pistas y su objetivo principal es volver a sentirse jugadora y disfrutar de nuevo de su gran pasión: el balonmano.

El calvario de esta joven jugadora comenzó cuando apenas tenía 16 años y disputaba con Navarra el Campeonato de España en Blanes. Allí su rodilla derecha quebró por primera vez. La temida rotura de ligamento cruzado hacía aparición en su vida y la obligaba a pasar por el quirófano. Era principios de 2017 y acababa de estrenarse además en la categoría de Plata con su anterior equipo, el Lagunak.

Tras un arduo proceso de recuperaci­ón, Anne Barandalla retornó a las pistas. En un encuentro contra el Malkaitz de Burlada se resintió de nuevo de su rodilla derecha, pero no fue hasta más adelante, tras otra participac­ión en un Campeonato de España, cuando una resonancia confirmó el peor de sus temores. Otra vez el cruzado y otra vez a operarse. Era febrero de 2018.

La jugadora navarra no desistió. Curtida ya en la experienci­a, inició una nueva fase de rehabilita­ción. Lesionada incluso, el Gurpea Beti Onak decidió apostar por ella y la incorporó a su equipo de Plata. A finales de marzo de 2019, tras dos años recuperánd­ose de graves lesiones, se enfundaba la camiseta verde y saltaba de nuevo a la cancha. Todo fue bien hasta que, en octubre de ese mismo año, en un encuentro en Santander frente al Camargo, la historia se repetía. “Escuché un crack y me empecé a agobiar”, recuerda. En un principio pensó que era otra vez su rodilla derecha la afectada. Con sorpresa, y una vez en el vestuario, comprobó que ahora se trataba de la izquierda. “La vuelta a Pamplona fue muy dura. Se lo oculté a mis padres en un principio, porque no quería darles ese susto. Cuando hablé con ellos, simplement­e les dije que habíamos ganado”, rememora. Sin embargo, Anne Barandalla sabía perfectame­nte qué le pasaba. La sensación era la misma que en ocasiones anteriores. Y no falló. Las pruebas diagnostic­aron rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Y, de nuevo, a pasar por el quirófano.

YA DE VUELTA El tercer proceso de recuperaci­ón para la extremo del Gurpea Beti Onak ha coincidido, además, con una pandemia. Aun así, ha sacado fuerzas para reponerse. Para levantarse de nuevo. Y para retomar el deporte que ama. A principios de diciembre, debutaba contra el Shär Colores Zaragoza, con victoria de su equipo y con gol incluido. Un partido difícil de olvidar para Anne: “Disfruté como nunca. No estaba nada nerviosa y sentí cosas que llevaba mucho tiempo sin sentir. Jugué 20 minutos y encima pude marcar gol, que fue como la guinda”.

Tras este primer contacto, no fue hasta hace unas dos semanas cuando volvió a estar convocada, frente al Zarautz. Y el remate fue poder disfrutar el pasado fin de semana de su primer derbi ante en Lagunak, su exequipo.

A pesar de toda la odisea vivida durante cuatro años, con caídas y recaídas, en ningún momento ha pensado tirar la toalla. “Hay gente que me ha dicho que estoy loca por querer jugar después de tres lesiones así, pero yo siempre he querido regresar a las pistas y a un buen nivel. Nunca me planteé dejar el balonmano. Al revés. Quizás haya tenido pequeños bajones, pero cada vez que me ocurría de nuevo, pensaba: ‘Volveré y, además, mejor que la última vez”, asegura.

Si bien el camino ha sido duro, Anne Barandalla ha sabido extraer lecturas positivas de todo este proceso: “Te conoces a ti misma, sabes hasta dónde puedes llegar. Hay días malos en los que tú tienes que tirar para adelante y eso te va haciendo más fuerte. Además, ahora valoro pequeños detalles, como el ir a entrenar, cuando antes podía darme hasta pereza”.

La extremo del Gurpea Beti Onak, una vez repuesta, se marca como reto personal “sentirme de nuevo jugadora”, olvidarse de las lesiones y “cerrar esta etapa”. Y, a nivel de equipo, “jugar por fin una fase de ascenso” a la máxima categoría del balonmano. “Vamos por el buen camino, a ver si logramos esa recompensa”. ●

 ??  ?? Anne Barandalla, ayer en el polideport­ivo Hermanos Induráin de Villava-atarrabia.
Anne Barandalla, ayer en el polideport­ivo Hermanos Induráin de Villava-atarrabia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain