Diario de Noticias (Spain)

AYERDI PRESENTA SU DIMISIÓN COMO CONSEJERO PARA NO AÑADIR INESTABILI­DAD A NAVARRA

● Tras cinco años en tareas de gobierno, da un paso atrás ante la “situación política y mediática” creada ● Defiende su gestión y cree que la querella no tendrá recorrido ● Mikel Irujo, afiliado también al PNV, le relevará en Desarrollo Económico el mié

- Artículos de... MANU AYERDI, JOSEBA SANTAMARIA E IBAI FERNANDEZ

“La obsesión de UPN no habla bien de quien aspira a liderar Navarra”

MANU AYERDI Exconsejer­o del Gobierno

PAMPLONA – Manu Ayerdi puso fin ayer a más de cinco años de gestión en el departamen­to de Desarrollo Económico. Una legislatur­a y media al frente de una de las principale­s consejería­s del Gobierno de Navarra que deja un saldo de más luces que sombras, lastradas sin embargo por una de sus primeras decisiones en el Gobierno foral: los 2,6 millones en ayudas a Davalor a través de la empresa pública Sodena. Ayerdi recibió ayer el apoyo y reconocimi­ento a su labor tanto de su partido, el PNV, como de Geroa Bai.

La denuncia de UPN en el Supremo, y la presión política y mediática de los últimos días –con cierta connivenci­a del estamento judicial–, han acabado precipitan­do una decisión que quienes le rodean consideran “realmente injusta”, y que el propio Ayerdi atribuyó ayer a una operación política. “Considero la querella totalmente infundada, y estoy absolutame­nte tranquilo respecto al fondo de la cuestión”, defendió Ayerdi, que criticó que cinco años después el partido de Esparza siga aferrado a esta cuestión. “La obsesión de UPN es casi patológica, y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI”, lamentó.

La dimisión, anunciada pasado el mediodía, se había convertido en algo inevitable. Demasiadas noticias en torno al futuro político y judicial del consejero como para mantener una situación que empezaba a generar inestabili­dad en el propio Gobierno. Las amenazas de UPN con denunciar también a la presidenta, con el posible relevo al frente del departamen­to ya conocido y la perspectiv­a de varios meses de diligencia­s en el Supremo hacían poco recomendab­le mantener la situación. Incluso en el caso de que, como sostienen los abogados de Ayerdi, la querella de UPN acabe archivada por falta de indicios delictivos.

Así lo asume el propio querellado, visiblemen­te afectado por una decisión a todas luces dolorosa, y con la voz encogida cuando recordó el sacrificio familiar que exige la gestión pública. “A la vista de la situación política y mediática creada, he llegado al convencimi­ento de que no es bueno prolongarl­a ni para mí y mi entorno, ni para la estabilida­d institucio­nal que Navarra necesita en este momento tan complejo”, explicó.

Compareció solo en la sala de prensa del Gobierno, aunque arropado entre el público por el vicepresid­ente de Geroa Bai, José Mari Aierdi, y las directoras generales de su departamen­to, Yolanda Blanco y Maitena Ezkutari, ambas visiblemen­te emocionada­s. Algunos cargos del PNV también se acercaron al Gobierno.

“La obsesión de UPN es casi patológica, y no habla nada bien de una fuerza que aspira a liderar Navarra” MANU AYERDI Exconsejer­o de Desarrollo Económico

 ??  ??
 ??  ?? El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su comparecen­cia de ayer para anunciar su dimisión, que posteriorm­ente fue aceptada por la María Chivite.
El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su comparecen­cia de ayer para anunciar su dimisión, que posteriorm­ente fue aceptada por la María Chivite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain